Esta mañana, el Intendente Municipal, José Freyre junto al secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, el director de Deportes, Alberto Hornstein y Luis Santandrea, de la comisión que se encargaba de administrar el circuito, anunció la posibilidad de compra de un predio de más de 26 hectáreas para trasladar el circuito Keni Solián, ya que el año pasado venció la concesión del predio en que funcionaba y por decisión de los propietarios no se pudo continuar alquilando.
“Hace muchos años, en la gestión de Roberto Scott, y con la colaboración de muchísima gente como ‘Chiquito’ Genovesio, de Keni Solian, Matías Savino y tantísima gente, se hizo posible que en una ciudad con identidad fierrera como es Venado Tuerto tenga su autódromo funcionando en un predio que en aquel momento estaba en un sistema de canje de alquiler, pero existía la complicación de que el predio no era de la ciudad, era alquilado y todo lo que se montaba en este corría el riesgo de la incertidumbre”, recordó Freyre, y añadió que en 2018 el Ejecutivo “continuó con las gestiones para intentar comprarlo; pero se terminó la concesión a fines de año y nosotros decidimos empezar a buscar otras opciones para que Venado finalmente tenga su espacio, su autódromo en un lugar propio”.
Seguidamente anunció que “hoy, tenemos la feliz noticia de que pudimos encontrar un predio y estamos con grandes chances de acordar la compra; son 26,5 hectáreas en la calle Fortín El Hinojo, cerca de la calle Neuquén; es un predio que está más cerca de lo que estaba el circuito anterior; un lugar para que finalmente el circuito Keni Solian tenga su lugar definitivo; algo que queremos todos los venadenses y la región”, y añadió que “el paso formal que sigue es informar a toda la gente que está ayudando y colaborando con sugerencias, ideas y opiniones para ponerlos en detalles y para que nos sigan acompañando esta iniciativa; también vamos a dar el paso formal de enviar el proyecto a la comisión de tierras para que se concrete, y esperemos -si Dios quiere- y está todo bien la operación”.

La compra del predio
En cuanto a cómo se realizaría la adquisición, el intendente explicó que “la compra se dará con canje de parte de tierra, una parte la vamos a pagar con dinero obviamente, y la operación en principio va a estar rondando o va a ser cercana a los 20 millones de pesos”; y al ser consultado sobre la posibilidad de que una partida de dinero se desprenda de la venta del terreno de Belgrano y 9 de Julio, subrayó que “es probable que a una parte la afectemos a esto; la ordenanza marca que la venta de tierras tiene que generar también la incorporación de nuevas tierras o nuevo patrimonio del municipio, esta es una manera de incorporar nuevo patrimonio al municipio, pero lo ideal sería usar la mínima parte de esa venta”.

Los pasos a seguir
Por otra parte, Freyre informó que el proyecto será remitido en la fecha a la Comisión de Tierras “para que para que pueda tomar intervención en el asunto y pueda chequear las tasaciones, y si nos da el Ok, nosotros concretamos la operación, y a partir de ahí, vamos a estar trabajando en el lugar”.

Un circuito que puede ir creciendo
Luego, manifestó que el objetivo “no sólo es un autódromo para tener un circuito como corresponde, sino que también habíamos ido incorporado por gestión de Pablo Rada, de Alberto Hornstein (director de Deportes), de Luis Santandrea y de tantísima gente otras disciplinas como Motocross; Aeromodelismo; Karting y la posibilidad de armar un picodromo”, añadiendo luego que “pensamos en un circuito que puede ir creciendo, y la intención es que es que uno puede proyectar, invertir y soñar con hacer más cosas porque es un lugar propio; porque es un predio que tiene 56 hectáreas, y en una primera instancia estaríamos comprando la mitad al propietario, con una opción de compra del predio lindero”.

Especificaciones del nuevo espacio
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada detalló que el predio “es alto; está frente de lo que es la Cooperativa de Obras Sanitarias y fue un hallazgo muy interesante. El lote es de 52 hectáreas; compraríamos 26,5 en esta instancia pero las otras 26 hectáreas serían una opción que nos darían también a compra en un futuro para pensar en un circuito que nos permita no sólo tener categorías zonales, sino también para para poder trabajar a nivel provincial. El lugar está muy bueno, estamos a 900 metros de la calle Neuquén, a unos 2500 metros de Alem -que si Dios quiere va a estar pavimentada- con lo cual será más accesible llegar al lugar”.
Con respecto a los servicios, comentó que “la planta de la Cooperativa de Obra Sanitaria está muy cerca; tenemos la red de media tensión de la Cooperativa Eléctrica que pasa por enfrente, con lo cual lo que es agua, cloacas y electricidad lo tenemos asegurado, y las troncales de gas se encuentran cerca del lugar”.
También, Rada explicó que la idea es generar un espacio, “un salón de usos múltiples para que lo utilice la gente de Motocross; los aeromodelistas y la gente de karting pero que también invite a los distintos organismos para armar en el predio espacios recreativos”.
En cuanto a la oferta que se le presentaría al propietario, el funcionario detalló que “vamos a ir a la Comisión de Tierras; los 19 lotes que le vamos a estar ofreciendo al propietario serían lotes y reservas de alto valor en la zona céntrica que sirven para una inversión inmobiliaria, y en este caso el propietario viendo la posibilidad de ese tipo de inversión se encuentra con esa ventaja”.

Accesible
Por último, el intendente, José Freyre recordó que en cuanto a la accesibilidad en la zona del predio que se quiere adquirir, “habíamos hecho la solicitud de que el sobrante de la pavimentación de la licitación del camino a San Eduardo, se aplicará en la calle Fortín el Zapallar de ruta 8, hasta avenida Alem; y si eso se concreta, bajando de la ruta 8 uno va a tener un acceso pavimentado, y después 2500 metros de mejorado; que no es lo mismo a todo el tramo que teníamos que hacer al circuito anteriormente”.
Luego del anuncio, en Sala de reuniones del Palacio Municipal se presentó la propuesta a la comisión de automovilismo.