Aberturas Aluminar

Durante la tarde del lunes se llevó a cabo en el Barrio Tiro Federal una reunión de seguridad entre autoridades policiales, ministeriales, municipales y vecinalistas. En el encuentro los funcionarios de seguridad remarcaron a los vecinos la importancia de utilizar el sistema del 911 y la necesidad de realizar las denuncias de los casos delictivos.
Según informaron fuentes ministeriales, Venado Tuerto cuenta con un sistema integrado para la atención de emergencias y prevención del delito que está bajo la conducción del Ministerio de Seguridad a cargo del Lic. Maximiliano Pullaro, compuesto fundamentalmente por el Sistema de Atención a las Emergencias 911 coordinado con Centro de Videovigilancia en Venado Tuerto.
Se trata de un servicio gratuito que permite la recepción de llamadas desde teléfonos fijos y móviles. El 911 centraliza las atenciones que anteriormente se realizaban en los números gratuitos como el de Bomberos (100), Comando Radioeléctrico (101) o Defensa Civil (103), entre otros.
En la reunión los Jefes Policiales remarcaron la importancia de utilizar este servicio ante el avistamiento de conductas sospechosas, delitos, sonido de alarmas, disparos, pedidos de auxilio, situaciones de violencia o emergencias médicas. De este modo, al recibir las llamadas de emergencia, mediante el uso de GPS, los operadores del 911 podrán localizar los móviles policiales más cercanos al denunciante y asignarles la misión.
A su vez informaron de la necesidad de realizar las denuncias en la Comisaría más cercana o bien en el Centro Territorial de Denuncias ubicado en calle Alvear 675 ya que sin ningún tipo de este registro la policía se le es imposible actuar frente a un caso de investigación o detención. Cabe recordar que el Ministro Pullaro inauguró durante su gestión la central OJO que permite elaborar mapas de calor delictivo a partir de las incidencias y denuncias de los vecinos.
De esta manera, con los datos obtenidos la Policía de Santa Fe puede reorganizar el patrullaje asignando móviles en los lugares donde mayores incidencias se han registrado.