Aberturas Aluminar

Mario Corea, fundador del despacho barcelonés Mario Corea Arquitectura, especializado en arquitectura sanitaria, ha sido distinguido en Argentina, conjuntamente con los arquitectos: Silvana Codina, Francisco Quijano, Bruno Reinheimer y el equipo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Publicas de Santa Fe, con tres galardones: el Premio ex-aequo de la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina por el Hospital Dr. Gutiérrez de Venado Tuerto, y el Primer Premio ARQ FADEA 2018 y el ORO Gran Premio Nacional, ambos en categoría de obra pública por el diseño y construcción del Centro de Especialidades Médicas, CEMAFE, en la provincia de Santa Fe.
Los dos hospitales forman parte de un programa de arquitectura social creado por el Gobierno de Santa Fe para ofrecer a sus ciudadanos una infraestructura integral formada por hospitales generales especializados y centros de salud de complejidad variable, para una mejor atención sanitaria.
El Hospital Dr. Gutiérrez, ubicado en Venado Tuerto, responde a los nuevos conceptos emergentes en la atención sanitaria contemporánea, como la sostenibilidad, el impacto ambiental y el uso inteligente de los recursos naturales y económicos. Proyectado como centro nodal, se trata del hospital público más moderno de Argentina.
El "sistema tipológico proyectual" desarrollado por Mario Corea - quién lideró la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas- es la estrategia implementada para el diseño de los hospitales incluidos en este programa. A diferencia de prototipos, este sistema se basa en el desarrollo de un proyecto arquitectónico adaptable a diferentes escalas, territorios y grupos de usuarios.
El sistema de diseño tipológico ha generado el concepto del "hospital evolutivo", basado en un solo módulo repetido capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos y funcionales progresivos sin alterar la estructura de soporte, la circulación general o las fachadas.
Por otra parte, CEMAFE, Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe, fue ideado para diagnosticar y tratar soluciones de alta complejidad con cirugía ambulatoria. Desde el punto de vista constructivo el principal desafío fue la cimentación que al tratarse de terrenos de relleno ganados al río requerían buscar terrenos firmes a gran profundidad. Por lo tanto, se optó por una estructura de lozas colgadas de una grilla de vigas en la azotea que está soportado por solo cuatro grandes columnas.
Con una estructura de tres niveles, el proyecto potenció las estructuras horizontales y la creación de un ambiente diáfano gracias a las reconocibles "ramblas", tan presentes en las obras de Mario Corea, y de la disposición de iluminación y ventilación, consiguiendo un agradable espacio diáfano y sobretodo práctico, tanto a para los profesionales como para sus usuarios.
Estos galardonados hospitales, reflejo de innovación, son una muestra de cómo debe ser la arquitectura social y pública, por y para las personas.

Mario Corea Arquitectura es una firma internacional líder en arquitectura sanitaria con sede en Barcelona y Buenos Aires. Con 40 años de experiencia, está orientada a la arquitectura social en sus diferentes ámbitos: hospitalaria, educativa, deportiva, residencial, institucional-cultural y al diseño urbano. Con un equipo multidisciplinar dirigido por Mario Corea, ofrece los servicios de consultoría, diseño y construcción de proyectos, dedicando la máxima atención a la integración de la obra en su entorno a través de la innovación y el conocimiento adquirido, consiguiendo un resultado sostenible, funcional y adaptado a las necesidades de los clientes.
En el ámbito sanitario está desarrollando los proyectos del Hospital Británico de Buenos Aires y una clínica privada en Entre Ríos, ambos en Argentina, una clínica pública en Els Pallaresos, Tarragona; el Centro de radiología en Tortosa, también en Tarragona; la ampliación del Área de quirófanos del Hospital de Mataró; y un proyecto de ampliación del sociosanitario de Mollet y un hospital de día y residencia geriátrica en Mollet.