Aberturas Aluminar

El informe se elaboró en base a 71 encuestas realizadas a comercios de la ciudad de Venado Tuerto de los siguientes rubros: Alimentos y bebidas, Bazar, regalería y marroquinería, Calzado y deporte, Electrodomésticos, Estética y belleza, Ferretería, Gastronomía, Golosinas y gaseosas, Joyería y relojería, Librería, Materiales eléctricos, Materiales para la construcción, Muebles para hogar y oficina, Perfumería y artículos de limpieza y Textil.
En el cierre del año se mantiene la porción que vendió menos que hace un año atrás (68%). En promedio, los comercios vendieron un 8,4% menos que hace un año, en línea con la caída de mediados de año. Los únicos rubros que lograron escapar a esta tendencia de las ventas fueron Alimentos, Computación y Electrodomésticos, Muebles de oficina y el hogar. Contrariamente, la totalidad de los comercios dedicados a Calzado y Deportes, Gastronomía, Librería, Materiales eléctricos y de la construcción perdieron ventas respecto de noviembre de 2018.

COSTOS
En relación a los costos interanuales, el 94% afirma un aumento de los mismos. La variación en promedio supera los 35 puntos.
En línea con el comportamiento de los costos y las ventas, el 43% de los comercios considera que su año fue malo o muy malo y un 46% lo evalúa regular. Sólo el 10% de los comercios considera que tuvo un buen año.

RECURSOS HUMANOS
La gran mayoría de los comercios mantiene su dotación de personal respecto del año anterior.

INTERÉS EN CAPACITACIONES
De cara al 2019, la totalidad de los comercios están interesados en recibir capacitaciones vinculadas a la comunicación y venta por medios digitales (comercio electrónico y marketing digital).

Nota de opinión Comercial.
Noviembre, como habíamos anticipado en el informe del mes anterior, nos entrega, nuevamente, números negativos en cuanto a la variación interanual de ventas. Durante el penúltimo mes del año las alarmas no se apagan, y menos si observamos que, prácticamente, 7 de cada 10 comercios encuestados manifestaron que sus ventas han sido menores que en igual período de 2.017.
Recordemos, además, que medimos volúmenes de ventas, y muchas veces esos volúmenes de ventas no son peores debido a que el propio pequeño comerciante absorbeparte de los aumentos de costos, realiza ofertas o liquidaciones a costas de no poder reponer en el futuro su mercadería con el único objetivo de sostener su comercio abierto. En este contexto se le debe sumar las dificultades y el alto costo de la financiación para mantener el capital de trabajo que encuentran los comerciantes.
Pasando en limpio, la caída del 8,4% de las ventas interanuales evidencia una baja generalizada que sólo ha sido amortiguada por los rubros de alimentos, computación y muebles que, con sus moderados guarismos, han evitado que tengamos otro mes de caída con dos dígitos como ya hemos tenido este año.
Por otro lado observamos que el 35% está siendo el nuevo piso para la variación interanual de costos, los aumentos de los productos, junto a los de los demás costos hacen dura mella en la estructura del sector comercial. Atado al tema de costos está el de la competencia desleal y el comercio ilegal, los cuales son siempre un flagelo pero que son mucho más nocivos en estos momentos de ventas flacas.
Pensar la viabilidad del comercio en un contexto de escasa rentabilidad, caída de ventas por disminución del poder adquisitivo de los consumidores y la presión constante de los costos que no paran de subir, es un desafío que se plantea de cara a 2.019 y exige un comerciante extremadamente atento a sus números y al contexto que lo circunda.
Cerrando 2.018 podemos ver la importancia de la imprevisibilidad de la situación económica para el comercio puertas adentro. Al consultar a nuestros encuestados sobre cómo califican este año poco más de un 43% nos responde que de malo a muy malo, mientras que un 46% lo calificaría como Regular, es decir, que apenas un 11% lo calificarían como bueno. Por eso tampoco nos sorprende que, al consultar sobre qué temáticas son de interés para planificar capacitaciones desde la institución, las 3 elecciones con mayor adhesión tengan que ver con las ventas, ya que un 56% desea cursos de ventas, un 46% está interesado en marketing digital y un 27% en comercio electrónico (recordemos que estas son respuestas múltiples y por eso la sumatoria puede ser mayor al 100%).
De cara a 2.019 el comercio pondrá todos sus cañones en tratar de vender, vender y vender... para poder sostener sus persianas en alto.


EL INFORME COMPLETO EN ESTE LINK: 
http://cceivt.com.ar/2018/12/21/informe-observatorio-noviembre-2018/?fbclid=IwAR3NFVEKzKvvEgKI0sbcrBH4btId3HyeT55btnxCFB5MNhlGeq_1zBG9QUw