Pieroni: “La Provincia destinará más de 50 millones de pesos para pavimento en Venado Tuerto”
El diputado provincial Oscar Pieroni informó que la Municipalidad de Venado Tuerto recibirá 50.6 millones de pesos para la pavimentación de calles urbanas y obras complementarias. Dichos fondos provienen de la decisión política del gobernador Miguel Lifschitz, que permitirá a las administraciones locales “cobrar de manera adelantada los importes que, a pesar de un fallo de la Corte Suprema de Justicia por una deuda del gobierno nacional producto de 10 años de retenciones indebidas a Santa Fe, el macrismo no paga hace tres años”, resumió Pieroni.

La asignación brindada a cada municipio y comuna se realiza en base a la coparticipación provincial de impuestos y el cálculo de lo que le corresponderá cobrar cuando el Estado nacional pague la deuda que mantiene con nuestra provincia.
El legislador socialista destacó que dicha iniciativa, anunciada oficialmente este miércoles en la ciudad capital, se enmarca en un plan de inversión pública “sin precedentes” que contempla no sólo las inversiones provinciales, sino que promueve el fortalecimiento e inversión de los gobiernos locales en la convicción que ello redundará en la mejora de la calidad de vida de los vecinos frentistas, el aumento de la seguridad vial y el desarrollo armónico de los ejidos urbanos, entre otros.
“Estamos posibilitando obras en todos los municipios y comunas sin distinción de colores políticos que lo gobiernen, se hace justicia con el cobro por cada gobierno local de la plata que le adeuda el gobierno nacional y se genera una importante actividad económica en toda la provincia”, enumeró Pieroni.
Por último, subrayó que esta decisión de pago adelantado a los gobiernos locales, aún en un contexto de restricciones de parte del gobierno nacional, es posible debido a un manejo eficiente de las cuentas públicas y la solidez financiera demostrada por las gestiones del Frente Progresista encabezadas por Miguel Lifschitz, Antonio Bonfatti y Hermes Binner.

RADA DEFINIÓ ALCANCES DEL PLAN DE PAVIMENTO PRESENTADO POR LA PROVINCIA
El secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, brindó aclaraciones sobre el plan de pavimentación presentado ayer por el Gobierno provincial y sus verdaderos alcances en Venado Tuerto.
La iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz consiste en financiar pavimento urbano y obras complementarias en municipios y comunas de toda la provincia, y tal lo indicado sin costo para los municipios, porque es adelantarles lo que les correspondería de la deuda de la Nación con la Provincia.
Así, se prevé concretar unas 2.900 cuadras y generar 4 mil puestos de trabajo. Para esto, y tras la sanción de la ley 13.751, la Provincia gestiona un crédito con la CFI-Banco Mundial por 300 millones de dólares, destinado a esos efectos.
Vale recordar que, ante el primer anuncio de la Provincia, el Municipio de Venado había elevado al Concejo un pedido de endeudamiento por casi 50 millones de pesos, aprobado por ordenanza, en el contexto de este endeudamiento provincial de 300 millones de dólares.
“En ese momento, transferido a pesos y en proporción a la cantidad de habitantes, a Venado le daban 50 millones de pesos, con lo cual habrá que ver el efecto de la devaluación y si nos corresponderían más pesos”, manifestó Rada en diálogo con LT29.
En esa línea, el funcionario considera que el impacto devaluatorio, en el traslado a pesos, otorgaría más recursos a los municipios.
“Ya tenemos una ordenanza y con afectación específica para la zona sur, parte de los barrios Santa Fe, Iturbide y Alejandro Gutiérrez. Esta presentación nos da un costo aproximado a un millón de pesos la cuadra, y se condice con el anuncio hecho ayer por el gobernador, del orden de 1,5 o 2 millones de pesos, pero nosotros buscamos cuadras con cordón cuneta y desagües resueltos, para abaratar costos y mejorar la accesibilidad en estos barrios que requieren de una intervención estatal”, apuntó Rada.
El secretario consideró que “la pelota la sigue teniendo el Estado provincial, que tiene que conseguir el crédito y distribuirlo con estas observaciones. Es probable que muchos municipios reciban unos pesos más, pero también hay que analizar que cuando hicimos el análisis de costos los materiales valían mucho menos en pesos”.
“Estimamos que la balanza se equilibrará a favor de más cantidad de cuadras, siempre que se respete la distribución de dólares a pesos para todos los municipios en función de los habitantes”, añadió.