A partir del anuncio del Gobierno de reducir los impuestos para las compras en el exterior vía online, en las redes sociales aparecieron los precios de distintos productos que resultará más convenientes comprarlos afuera: tecnología, indumentaria y zapatillas, son los más destacados.
Pero también trascendió un caso más que particular y que, de hecho, fue analizado por economistas: las ollas Essen, fabricadas en Venado Tuerto, se venden más baratas en Estados Unidos que en Argentina.
Usuarios publicaron distintas capturas de algunas ollas o sartenes marca Essen que se ofrecen en Amazon y las compararon con los valores que se venden en el país: son más baratas en dólares en la plataforma norteamericana.
A partir del anuncio del Gobierno, un usuario llamado "Pregonero" subió a la red social X dos capturas con los precios de las ollas Essen en Amazon y lo que cuesta un mismo modelo en Argentina: "En diciembre te vas a poder comprar en Amazon una olla Essen fabricada en Venado Tuerto por +/- 230 dólares. Si te compras esa misma olla en Argentina te sale 337 dólares".


Más allá de lo conveniente o no que pueda ser comprar una olla en Estados Unidos y pagar el envío al país, lo cierto es que no deja de llamar la atención que un producto fabricado en Argentina cuesta más caro en el país que en el exterior.
Por caso, de acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional, en base a los precios publicados en Amazon y el valor que se venden el mismo artículo en el país, a través de la red de revendedores, se destaca lo siguiente:

Cacerola Essen 24cm
En Argentina, en efectivo sale $359.380
Puede comprarse en 12 cuotas de $35.938: queda en $431.256
En Amazon se vende a u$s280, es decir a $300.000 al dólar MEP

Sartén Essen 24cm
En Argentina cuesta en efectivo $341.260
En Estados Unidos se vende a u$s260, unos $279.500 al dólar MEP

Los precios en Estados Unidos no contemplan el envío ni los impuestos para la importación. Por lo que probablemente comprar estos productos en plataformas como Amazon puede no terminar resultando conveniente. Pero lo llamativo es que, en caso de viajar, es más barato comprar una olla Essen en Estados Unidos que en Argentina.
Al respecto, en las redes surgieron algunas explicaciones al respecto. Por caso, el economista Carlos Rodríguez señaló: "Midiendo al dólar oficial ($1.000) la única diferencia entre el precio en USA y Argentina debería ser el IVA (más los costos de transporte que no pongo!). Pero es dólares u$s370 (Argy) vs u$s241 (USA). Yo creo que es un tema de MARKUP. En USA hay un mercado enorme y competitivo. En Argentina no hay competencia y MUY pocos compradores (demanda inelástica). Es un caso típico de monopolio discriminador de precios. Eso se da en los electrodomésticos de alta gama".
Por su parte, Lucas Llach, economista y expresidente del Banco Central, señaló: "Con envío a Argentina el precio de USA se duplica. Essen no es la única empresa argentina que vende adentro a un precio muy superior al que ellos mismos venden afuera. Como Techint o Aluar. El motivo es simple: aquí son dominantes y la competencia está trabada por aranceles y demás trabas al comercio. Allá tienen que competir con otros proveedores extranjeros. Resultado: al comprador argentino pueden exprimirlo y por lo tanto lo exprimen".
A los comentarios de los reconocidos economistas se sumaron cientos de otros usuarios que se mostraron indignados por los precios de los productos en Argentina, al compararlos con Estados Unidos.


Baja de impuestos para importar: los detalles del anuncio del Gobierno

Lo cierto es que, más allá de algunos casos puntuales, será más conveniente comprar productos en el exterior a partir de diciembre. Así quedó en claro luego del anuncio de la semana pasada del Gobierno, cuando señaló que se reducirán los impuestos en los artículos que se compran online.
"Por decisión del ministerio de Economía, el Gobierno resolvió eliminar impuestos para compras en el exterior. Esta medida va a entrar en vigencia a partir de diciembre. Tiene por objetivo que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio. Especialmente, aquellos ligados al sector tecnológico y textil. Como sucede en países normales", señaló Adorni durante su presentación.
Y resaltó que "lo importante es que todos los argentinos puedan comprar en el extranjero, aun cuando no tengan el dinero para viajar al exterior". "Es demoniaco pensar que una persona tenga que pagar un pasaje para comprar más barato. O incluso esperar horas en la frontera para comprar más barato", agregó, en relación con lo que ocurrió días atrás en la Aduana rumbo a Chile.
Por su parte, el secretario de Industria y Comercio Pablo Lavigne explicó concretamente cómo funcionará la importación a partir de diciembre: "Vamos a ampliar los límites de importación vía courier. De u$s1000 a u$s3000 por envío. Equipara con los límites que tiene la región. La novedad es que los envíos de uso personal se va al liberar de aranceles y tasas los primeros 400 dólares por envío. Solo van a pagar IVA por esos 400 dólares".
"También va a beneficiar a las empresas, que necesitan repuestos. Esto libera la importación de repuestos. Esta medida no afecta la importación por vía postal. Solo quedan afuera los bienes que tengan limitación técnica, como frescos del SENASA, los medicamentos", agregó el funcionario.
Con esta medida, el Gobierno también apuesta de alguna manera a una mayor competencia interna y que, a raíz de ello, algunos precios tiendan a bajar: es el caso, por ejemplo, de la indumentaria y la tecnología. Dos rubros que están más caros en Argentina que en muchos países de la región, de Europa e incluso de Estados Unidos. Un tercer ítem, y que no deja de llamar la atención, es el de las ollas Essen: producidas en Argentina y exportadas a distintos países, que están más baratas en Amazon que en el país.