Las principales cámaras transportistas decidieron levantar el paro que había comenzado el miércoles, luego de reunirse con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y acordar las nuevas medidas que buscarán fortalecer y mejorar íntegramente el sector, afectado por la sequía y el valor del petróleo a nivel internacional.
En este sentido, el Gobierno nacional se comprometió a establecer que la Mesa de Negociación Participativa para determinar la tarifa de referencia sea convocada, como mínimo, dos veces por año. Además, se incorporarán ajustes automáticos por variación del precio del combustible y paritaria y los valores referenciales serán publicados como válidos para el plazo de pago dentro de los 30 días de prestado el servicio.
Asimismo según se informó, se creará una “Comisión de Seguimiento de Controversias” cuando existieren conflictos entre transportistas y dadores de carga para lograr un acuerdo. Se convocará en los próximos días al sector para generar acuerdos relacionados a una nueva tarifa de referencia para la próxima cosecha y se llamará a una mesa de trabajo en la que intervengan el sector ferrocarril y los camiones para trabajar medidas en conjunto.
Finalmente, en la reunión se decidió convocar a una mesa con acopiadores, exportadores y corredores de cereales para analizar la intermediación en la contratación de los fletes y sus consecuencias.
Desde Tra Venado Tuerto (Transportista Rurales Argentino) se mostraron muy conformes con lo logrado en la negociación. Su titular, Ariel Ortiz, comentó: "El conflicto se destrabó ayer a última hora. Nos avisaron desde Fetra (Federación de Transportadores Argentinos) que ya se había armado una mesa de negociación para la semana próxima donde ya había algunos acuerdos hechos como por ejemplo el reajuste de tarifas y una clausula gatillo ante el aumento de combustible y paritarias".
Sobre el desfasaje de tarifas y precios en los cuales los camioneros eran perjudicados, Ortiz explicó: "Veníamos desfasados, y más en esta época donde los aumentos son continuos; por ejemplo en julio se cerró una tarifa que se implementó en septiembre y hubo tres aumentos de combustibles antes de que se pudiera implementar. Siempre quedas desfasados, siempre quedas atrás".
"Agradecemos a la federación (Fetra) que esta en constante lucha y negociando con el gobierno", afirmó el representante de Tra Venado Tuerto y agregó: "Todos los reclamos son justos".
Sobre las dificultades que transitan de los transportistas cerealeros, Ortiz explicó: "Tenes que hacer un millón de inventos para mantenerte y poder llegar al principio de cosecha. Quedas endeudado y empeñado, tratando de solventar todo en el transcurso de la cosecha".
"Esta clausula gatillo sí nos favorece; vamos a ir de la mano con la inflación y la suba de combustibles", cerró Ariel Ortiz.