La medida va de la mano con el trabajo de la planta de separación de RSU, el plan de acción de saneamiento del basural y un programa de educación ambiental. “Un territorio sostenible genera calidad urbana”, dijo al respecto Chiarella.
El Gobierno de Venado Tuerto anunció que a partir del 1º de febrero del 2025 habrá recolección diferenciada de residuos en todos los barrios de la ciudad. Esto se da en el marco del plan “Objetivo cierre basural”, que apunta a ir saneando paulatinamente el vertedero a cielo abierto.
El intendente Leonel Chiarella explicó que “vamos a trabajar sobre cinco ejes”, donde el primero es la recolección de residuos. “Todos los lunes se deberán sacar afuera de los hogares los reciclables limpios y secos, entre los que se puede mencionar plásticos, vidrios, papel, cartón, latas, telgopor, telas y tetrapack”, dijo.
“Esta medida está dentro nuestro objetivo como ciudad que fue definido en el Plan Estratégico Participativo. Y es ir saneando por etapas el basural”, afirmó Chiarella. “Con cada acción, los venadenses somos parte de la solución”, agregó el mandatario.
Más acciones
Otro de los aspectos claves, será el ordenamiento de los grandes generadores y residuos especiales. “Se va presentar una nueva ordenanza al Concejo Municipal dentro del plan de gestión integral de residuos. La idea es clasificar los generadores en domiciliarios - comerciales (pequeños y grandes especiales) - industriales; programa de separación en origen y disposición inicial; plan de recolección y disposición final”, detalló.
Asimismo, el mandatario resaltó que estiman sanear una primera hectárea del basural en un lapso de seis meses, donde además se van a colocar chimeneas de gaseo, cortina forestal y cama fértil sobre la superficie.
“Vamos a ir casa por casa con voluntarios de Reciclar Venado para explicar en detalle todo este plan. Sumado a la presencia en eventos masivos, capacitaciones a empresas, instituciones, colonias. También vamos a apuntar al compromiso con empresas para sumarse a la campaña, visitas educativas a la Planta de Tratamiento y un fuerte operativo de comunicación en medios digitales y tradicionales”, agregó