El Gobierno dispuso aumentos de peaje en corredores viales de todo el país, en el marco de la metodología de variación mensual tarifaria que se aplica desde julio y se utilizará hasta fin de año.
La medida fue implementada a través de las resoluciones 941 y 946 de la Dirección General de Vialidad Nacional, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Marcelo Campoy.
El cambio tarifario abarca diferentes categorías de vehículos, formas de pago y horarios en las estaciones de peaje.
La variación mensual tarifaria fue dispuesta por Vialidad Nacional de manera transitoria hasta fin de año “a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales en cuestión”. En este caso, los nuevos precios establecidos para octubre empezarán a regir desde este sábado 12 de agosto.
Los nuevos precios en el Peaje de Ruta 8 en Venado Tuerto
Estación de peaje Venado Tuerto (pago manual)
Categoría 1: $1.200
Categoría 2: $2.400
Categoría 3: $3.500
Categoría 4: $4.700
Categoría 5: $5.900
Estación de peaje Venado Tuerto (pago automático)
Categoría 1: $1.163,61
Categoría 2: $2.327,22
Categoría 3: $3.490,83
Categoría 4: $4.654,43
Categoría 5: $5.818,04
El Gobierno informó que avanzará en la privatización de las concesiones de las autopistas de la estatal Corredores Viales. Incluído el de Ruta 8 en Venado Tuerto
El Gobierno decidió que avanzará en la privatización de las concesiones de autopistas y rutas que están en manos de la empresa estatal Corredores Viales, la cual tiene a cargo la administración de los principales trazados en 13 provincias a través de un proceso de licitación internacional. Así lo informó este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa.
La concesionaria vial estatal administra 13 rutas en diferentes provincias. Entre ellas, opera el peaje de Venado Tuerto-Maggiolo.
“El Gobierno ha decidido poner en manos del sector privado la gestión para operar y mantener las rutas nacionales concesionadas que se encuentran mayormente a cargo de Corredores Viales Sociedad Anónima”, dijo Adorni.
El vocero afirmó que la empresa estatal tiene un déficit operacional de USD 30 millones que hasta diciembre fue financiado con fondos del Tesoro Nacional. El Gobierno eliminó esos giros y se aplicaron aumentos tarifarios para cubrir ese bache pero, indicó, la firma no cumplió con los estándares mínimos de operación y mantenimiento.
Por otro lado, el vocero explicó que cualquier empresa nacional o internacional que presente los seguros requeridos podrá participar de la licitación para ejecutar el servicio de manera más eficiente.
“Es una apertura inédita hacia la transparencia. Además las empresas que finalmente sean concesionarias van a cobrar la tarifa de adjudicación recién una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones. De esta manera se estima que el Estado tendrá un ahorro de 5.600 millones de dólares”, comentó Adorni.
El funcionario anticipó que en los próximos días se publicará la información preliminar para las empresas interesadas en las páginas web del Ministerio de Economía, de Luis Caputo; del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, y de la Secretaría de Transporte.
Corredores Viales S.A. se encuentra a cargo de unos 10 tramos de autovías, por una extensión de vaso 6.000 kilómetros, en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires.
La empresa estatal es una de las compañías que quedaron sujetas a privatización en el Artículo 7 de la Ley de Bases junto a Intercargo SAU, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística S.A.