En un nuevo paso para fortalecer la actividad industrial local mediante la capacitación de sus recursos humanos, este martes fue inaugurado en Venado Tuerto el Centro de Entrenamiento “Simuladores para la producción” en el SUM del Parque Industrial “La Victoria” del Distrito E. La actividad contó con la presencia del intendente Leonel Chiarella y del director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ludovico Grillo.
El espacio cuenta con siete simuladores que fueron donados por el INET y sirven para entrenar a las personas en el manejo de diferentes maquinarias entre los que se destacan simuladores de montacargas (autoelevador); de retroexcavadora y telehandler; excavadora hidráulica y cargador frontal; pintura industrial y limpieza abrasiva; grúa torre y grúa móvil; tractor agrícola; vehículos pesados (camión, ómnibus y transmisiones); y simulador de proceso completo de perforación y control de pozo portátil.
Es para destacar que participan de este programa el Gobierno de Santa Fe, la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior del Sur de Santa Fe (Cricex), la Copain, el INET, Ministerio de Capital Humano y Secretaría de Educación nacional y el Gobierno de Venado Tuerto.
Apuesta a la capacitación
Chiarella agradeció a Grillo por la donación de los siete simuladores y puso en valor la tarea de Carlos Palotti, consultor del municipio en temas de capacitación, que coordinó todo el proceso y recomendó la instalación de los equipos en la ciudad. El mandatario también agradeció el apoyo de la COPAIN y la CRICEX, y sus autoridades por la rápida respuesta que brindaron a la hora de ofrecer un espacio para ubicar el Centro de Entrenamiento.
“Estoy muy entusiasmado con este proyecto, porque esto nos posiciona como ciudad y nos da una responsabilidad muy importante, que es aprovecharlo al máximo, para poder generar las capacitaciones para aquellas personas que hoy no tienen un trabajo, y también la responsabilidad de poder utilizarlos para capacitar, mejorar y recategorizar a los trabajadores”, describió Chiarella.
En este punto, puso el acento sobre la importancia de dar cumplimiento a lo previsto en el Plan Estratégico Participativo, y destacó el trabajo articulado entre el Municipio y el gobierno provincial, y en este caso puntual con la administración nacional.
“Esta decisión de instalar este Centro de Entrenamiento del Distrito E en el Parque Industrial es un paso más en materia de innovación y capacitación, y sobre todo en materia de oportunidades. Si hay algo que nos entusiasma es generar oportunidades, para las familias y para las industrias, para que puedan crecer y tener al personal con una mayor preparación para afrontar los desafíos del presente y el futuro”, completó Chiarella.
Vale señalar que también participaron del acto inaugural la secretaria de Desarrollo Productivo, Camila Vicente, además de las autoridades de la CRICEX (Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior) y la COPAIN (Cooperativa de Parques Industriales), la senadora Leticia Di Gregorio, y autoridades provinciales y municipales.