Este sábado en la Plaza San Martín se realizó un pedido de justicia por el femicidio de Stella Eidner, hecho que sucedió hace un año y que conmocionó a todo Venado Tuerto.
De esta manifestación participaron familiares y amigos de Stella, como así también personas que se acercaron para sumarse a pedir justicia por la joven madre que fue asesinada en la puerta de su casa, y por el crimen fue detenido su pareja con la cual pasaron más de 20 años juntos y que tuvieron dos hijos.

El femicidio de Stella
Stella Maris Eidner tenía 37 años y fue asesinada a puñaladas en la puerta de su casa. El femicidio de esta madre de dos hijos, que fue socorrida por uno de ellos y murió en sus brazos, tiene un capítulo truculento y frío: el marido de la víctima fue detenido luego de haber quedado grabado por una cámara de seguridad mientras la atacaba.
Es que antes de que el video develara lo sucedido, el caso se investigaba como un homicidio en ocasión de robo. Incluso, el detenido, de 43 años, antes de ser apresado en el domicilio de su suegra, escapó por los techos inmediatamente después del crimen, se dirigió a su lugar de trabajo y luego declaró como testigo ante los investigadores.
Stella murió en la puerta de su casa, presentaba al menos seis heridas cortantes en la zona del abdomen.
Todo comenzó cerca de las 5.30 hace un años, frente a una vivienda cercana a las calles Cerrito y Chile, del barrio Victoria, donde la víctima vivía junto al ahora detenido y sus dos hijos de 17 y 15 años.
El fiscal de la causa, Iván Raposo, relató que el ataque se produjo cuando la mujer salía de su casa para dirigirse al Hospital Regional Dr. Gutiérrez, donde trabajaba como mucama. El primero en asistirla fue uno de sus dos hijos, quien acudió alertado por los gritos de su madre al ser atacada.
Las primeras hipótesis del crimen de Stella se vincularon a un intento de robo e, incluso, los investigadores llegaron a tomar declaración testimonial al esposo de la víctima, quien se mostró afligido ante la Policía y los vecinos.
Sin embargo, con el avance de la investigación, esa versión fue desestimada y comenzó a tomar fuerza la presunción de que se trató de un femicidio.
“Todo comenzó como un homicidio en ocasión de robo, pero con el devenir de la investigación y con la intervención policial de la comisaría 12, del Comando Radioeléctrico, de la División de Canes, se pudo determinar a través del análisis de registros fílmicos que probablemente el autor del hecho sería su propio esposo, quien habría terminado con la vida de su pareja a través de seis puñaladas en su cuerpo”, explicó el fiscal Ivan Raposo.
En primer lugar, los peritos destacaron que tanto la mochila con las pertenencias de la víctima (como la moto en la que iba a trabajar) no habían sido sustraídas y estaban junto al cuerpo de la mujer. A su vez, por la tarde, el fiscal Raposo obtuvo imágenes de video de una cámara de seguridad aportada por un vecino en las que quedó grabado el femicidio.
Con las pruebas recabadas hasta el momento, los peritos reconstruyeron la mecánica del hecho y señalaron que el ahora detenido habría esperado a su esposa en la puerta de su propia casa para interceptarla en el momento en que esta subió a su moto y en ese instante la atacó a puñaladas.
Luego, el sospechoso escapó por los techos y se dirigió a su trabajo, en donde se cambió de ropa y ocultó las prendas ensangrentadas y el arma homicida que, más tarde, serían encontradas por la Policía y que terminaron de confirmar su culpabilidad.
“Con el análisis de los registros fílmicos de un vecino, más el posterior secuestro del arma y de la prenda utilizada en el lugar de su trabajo, es que se estableció en esta instancia que esta persona es el autor del crimen”, indicó Raposo y agregó que “la funda del cuchillo fue encontrada en su vehículo”.
De esta manera, la fiscalía dispuso la inmediata detención del sospechoso, quien fue arrestado en la casa de su suegra.
Respecto al móvil del crimen, el funcionario judicial dijo que, de acuerdo a los testimonios de los vecinos, “la relación de ambos estaba en crisis”.
El acusado, que tuvo con la víctima dos hijos producto de un matrimonio de más de 20 años, será sometido a una audiencia imputativa el próximo lunes por el delito de “femicidio”, que prevé la pena de prisión perpetua.
Mientras, desde el Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez expresaron en un comunicado: “En representación de todos los trabajadores de la salud que conformamos esta institución, repudiamos el trágico suceso que lamentablemente termina con la vida de nuestra compañera Stella Eidner”.