En el Salón Marcos Ciani de la Sociedad Rural de Venado Tuerto (SRVT), se desarrolló ayer la primera edición de “Núcleo: jornada intensiva sobre bioeconomía en la región”, organizada por el Gobierno de Venado Tuerto y la entidad anfitriona.
Durante la actividad, que se desarrolló de las 8 hasta las 17.30, se realizaron una serie de paneles en base a los ejes Sustentabilidad; Innovación para la producción, y La semilla como vehículo de tecnología.
“Esta jornada tuvo como principal objetivo y destinatario a los estudiantes de escuelas secundarias, terciarias y universitarias para poder contarles cómo el desarrollo de la tecnología está aplicado a nuestro sistema productivo, y también poder desarrollar la potencia que tenemos en nuestra ciudad, y como eso genera oportunidades para poder estudiar, trabajar o emprender”, señaló el intendente Leonel Chiarella.
El mandatario recordó que esta iniciativa surgió del Plan Estratégico Participativo (PEP) donde uno de los objetivos era fortalecer la matriz productiva, “incorporando la economía del conocimiento y la bioeconomía, llevando adelante este tipo de eventos donde los disertantes y expositores fueron emprendedores como Nico Marinelli, un joven venadense que está revolucionando el campo”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Productivo, Camila Vicente, ponderó que “uno de los ejes de trabajo fue la articulación público privada que nos lleva a concretar hechos, a poder tener esta jornada Núcleo junto con la Sociedad Rural, pero además se viene gestionando con los semilleros, y en esto quiero destacar la tarea de la directora de Empleo, Inés Paitoví, que fue la creadora y fundadora de todo el contenido de esta jornada en vinculación directa con las instituciones como Maizar, Aapresid, distintas universidades, instituciones educativas y semilleros”.
Potencial de la ciudad
A su turno, la presidenta de la SRVT, Noelia Castagnani, también puso el acento en el valor de la “articulación entre lo público y lo privado” y agradeció al Municipio por tener en cuenta a la institución para esta primera jornada y abogó porque la actividad tenga continuidad en el tiempo.
Paralelamente, Inés Paitoví confirmó que “esta es la primera de muchas jornadas que vendrán, y el desarrollo de ésta lo demuestra, porque hubo mucho interés de parte de las empresas, las instituciones, las escuelas, las universidades. Eso nos demuestra que estamos en el camino correcto sobre qué mostrar de la ciudad, el potencial que tiene y cómo despertar vocaciones a partir de eventos como éste”.
Por la tarde los inscriptos realizaron visitas guiadas a empresas y semilleros de la ciudad como Syngenta, Corteva, Nuseed, Stine y Seeds Energy.