El intendente Leonel Chiarella, acompañado por miembros de su gabinete, legisladores de la ciudad, representantes de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial, inauguró este jueves por la noche la ampliación y modernización del Centro de Monitoreo municipal.
Durante la ceremonia, el mandatario remarcó que “esta es una herramienta para que los venadenses podamos tener mejores condiciones de seguridad. Nosotros, como Gobierno de la ciudad, tenemos un gran compromiso con la seguridad, en la lucha contra el narcotráfico, y queremos que todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad sepan que vamos a seguir por este camino con firmeza, con decisión y poniendo todo lo tenemos que poner para garantizar mejores condiciones de seguridad en Venado Tuerto”.
Más adelante, afirmó que “hoy inauguramos un nuevo Centro de Monitoreo que tiene 168 cámaras, pasaremos a 172 y queremos llegar a fin de año a las 200. Este es un ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad de nuestros vecinos. Ese compromiso lo demostramos denunciando con nombre y apellido a los delincuentes, ampliando el Centro de Monitoreo, colaborando con las fuerzas de seguridad, trabajando de manera articulada con el Poder Judicial y con todos los actores de nuestra sociedad que quieren tener un Venado Tuerto más seguro y tranquilo”.
Chiarella aprovechó para destacar la tarea de los fiscales de la ciudad y les agradeció “por el enorme esfuerzo que hacen en el trabajo cotidiano y el de sus equipos. Sabemos que es una tarea compleja y difícil, que requiere muchas veces de recursos con los que no se cuenta. Por eso el trabajo que se hace de manera articulada es tan importante”.
El jefe del Ejecutivo municipal extendió el agradecimiento a los magistrados presentes, Leandro Martín y Aurelio Cuello Murúa, “dos jueces que entienden su función en virtud de la seguridad de nuestros vecinos. Dos jueces que demostraron a través de sus decisiones que están a favor de las víctimas, en un tiempo en el que la justicia, muchas veces, hace oídos sordos a las víctimas, y solamente mira los expedientes y toma decisiones encerrada en cuatro paredes. Por suerte en Venado Tuerto tenemos jueces que están cambiando esa mirada”, destacó.
Por su parte, el delegado regional del Ministerio de Seguridad provincial, Nahuel Pasquinelli, felicitó al Gobierno municipal por la ampliación del Centro de Monitoreo, y puso el acento en que “será de enorme utilidad para el trabajo que hacemos día a día en conjunto con las fuerzas de seguridad, la justicia y la fiscalía”.
A su turno, la senadora Leticia Di Gregorio puso en valor la ampliación del Centro, al considerar que “es una muy importante herramienta que nos brinda seguridad y tranquilidad. Siempre este Municipio está apostando a mejorar la calidad de vida de los venadenses, que es lo más importante para nosotros”.

Centro de Monitoreo ampliado
El renovado Centro de Monitoreo, a partir de un aporte del Plan Incluir pasó de ocupar una superficie de 66m2 a 123m2, ampliación que permitió incorporar un sector de visualización con posibilidad de armar 12 puestos, una sala para supervisores y una de situación, un puesto de racks, un área técnica y de mantenimiento, y una cocina.
En el hall de ingreso se instaló mobiliario acorde para llevar adelante las tareas de monitoreo, con guardias permanentes las 24 horas los 365 días del año, con personal distribuido en cinco turnos rotativos y dos supervisores; y además se destinó un espacio para personal de la Subsecretaría de Movilidad con visualización propia.
A partir de esta ampliación también se sumaron un videowall o muro de videos, con ocho televisores para la visualización de las imágenes generadas por las 168 cámaras instaladas en todos los barrios de la ciudad.
Vale recordar que el año pasado el Municipio sumó un nuevo software que facilitó la incorporación al sistema de más cámaras para su visualización y garantía de resguardo de imágenes.