El intendente Leonel Chiarella recibió este mediodía la visita del ministro de Educación de Santa Fe, José Goity y la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos del mismo Ministerio, María Martín, en el SUM (Salón de Usos Múltiples) “Héroes de Malvinas”, donde anunciaron la construcción de 25 aulas en distintos establecimientos educativos de la ciudad.
También participaron del encuentro la senadora provincial, Leticia Di Gregorio; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Ignacio Pellegrini; la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, y la directora de Educación, Gisela Pouillastrou, entre otros funcionarios del gabinete.
A modo de presentación, Chiarella comentó que “esta es una muestra más del trabajo en conjunto entre Provincia y Municipio, para llevar adelante 25 aulas en 15 instituciones educativas de nuestra ciudad. Para nosotros es una muy buena noticia, porque implica fortalecer la infraestructura de cada una de las escuelas, respondiendo, muchas veces, a demandas históricas”.
Las obras se ejecutarán en 12 escuelas primarias y secundarias, y tres jardines maternales del Municipio venadense.
En este sentido, el intendente agradeció “el trabajo conjunto con el Ministerio y su Delegación Regional, para llevar adelante el relevamiento junto al Gobierno municipal y poder detectar donde estaban las mayores urgencias”.
Tras precisar que estas obras se suman a las anunciadas por el gobernador Maximiliano Pullaro el sábado (conclusión del edificio de la Escuela Nº 238 y el proyecto y construcción de las instalaciones del Profesorado Nº 7 y el Instituto de Arte Nº3), Chiarella afirmó que “estas son acciones y obras concretas que responden a la sintonía de dos gobiernos y a la planificación y el trabajo con objetivos claros de ambos Estados”.
Decisión política
A su turno el ministro Goity consideró que “venimos de mucho tiempo en que el Estado y las políticas públicas eran más de discursos y anuncios que de concreciones y realidades”, y agregó que “venimos trabajando de forma muy articulada con la senadora en todo el Departamento General López, y muy específicamente en Venado Tuerto con el intendente Chiarella”.
A la hora de hablar de las obras a ejecutar, el funcionario destacó que es el resultado de “un trabajo articulado primero, planificado después, y con decisión política para poder financiar y llevar adelante cada una de las acciones que nos proponemos”.
En este orden, subrayó la decisión política del gobernador de “crear el programa Mil Aulas, destinarle financiamiento, y la capacidad de gestión de las áreas del Ministerio de Educación para hacerlo de manera muy profesional. Hoy trabajaremos con cada una de las escuelas, recibiremos a los directivos para mostrarles los planos, como lo hemos diseñado y pensado, y en un mes estaremos abriendo los sobres, para que antes de fin de año las aulas estén terminadas”.
Por su parte, la senadora Di Gregorio agradeció la presencia del ministro y la secretaria, y recordó que “hace 15 días estuvimos en la ciudad de Santa Fe firmando los convenios para la construcción de otras seis aulas para el Departamento. Esto no es un problema nuevo, la matrícula de los colegios viene creciendo todos los años, venimos gestionando hace mucho tiempo por más aulas y no teníamos respuesta, por eso estamos muy contentos con estos anuncios”.
Escuelas beneficiadas
Las nuevas aulas se construirán, tres en la Escuela N° 968; una en el Centro Regional de Estimulación Temprana N° 2133; dos en la Escuela N° 447; tres en la N° 602; dos en el Jardín Nucleado N° 110; dos en la Escuela N° 498; dos en la N° 1191; una en la N° 789; una en la N° 969; una en la N° 6391; dos en la N° 1262; dos en la N° 1198; una en el Jardín Municipal Huellitas; una en el Jardín Municipal Rayito de Sol; y una en el Jardín Municipal Pinceladas; y un Salón de Usos Múltiples (SUM) en la Escuela N° 969.