Este domingo quedó formalmente inaugurada la 88ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio -ExpoVenado 2024- organizada por la Sociedad Rural Venado Tuerto (SRVT) con el apoyo del Gobierno de Venado Tuerto.
El acto tuvo lugar en el palco especialmente montado en la Pista Central, encabezado por la presidente de la SRVT, Ing. Agr. Noelia Castagnani; el intendente municipal Dr. Leonel Chiarella; y el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de la provincia de Santa Fe, Dr. Ignacio Mántaras.
También estuvieron la senadora provincial, Leticia Di Gregorio; los diputados provinciales Sofía Galnares y Leonardo Calaianov; funcionarios de los gobierno de Venado Tuerto y de la Provincia; intendentes y presidentes comunales de la región; concejales municipales; ex presidentes de la SRVT; referentes de entidades intermedias y colegios profesionales; expositores y cabañeros.
Se destacó la presencia del ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambias, uno de los artífices de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Mesa de Enlace), quien asistió especialmente invitado por el actual titular de CRA, Carlos Castagnani.
El desarrollo del acto tuvo un momento muy emotivo con un homenaje y recordatorio al empresario local, Sergio Druetta, ex presidente del Centro Comercial, Industrial y de Servicio de Vendo Tuerto y, especialmente “un amigo de la casa”, como remarcaron los organizadores. Su hermano Andrés y sus hijos Ariadna y Marco, izaron la Bandera Argentina. Como es costumbre, participó del acto inagural la Banda de Música Municipal “Cayetano Alberto Silva”, que musicalizó el momento y ejecutó el Himno Nacional y la Marcha San Lorenzo. El director de la Banda, Ezequiel Fernández, recibió un juego de platillos, obsequio para la agrupación musical.
Previo al inicio del acto ingresaron a la Pista Central maquinarias, tractores, camionetas y otros vehículos que forman parte de la ExpoVenado 2024, agrupaciones tradicionalistas, el equipo de Pato de la SRVT, las Amazonas y ejemplares ovinos premiados en la Jura de la muestra.
Discursos oficiales
Durante la ceremonia ofrecieron discursos la presidente de la SRVT, Noelia Castagnani; el vicepresidente de CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), Juan Prioti; el presidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Castagnani, y el ex presidente de la entidad Mario Llambias; el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, y el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo provincial, Ignacio Mántaras.
Bienvenida y planteos
Dando la bienvenida a las autoridades y todos los presentes, Noelia Castagnani, manifestó que “un ruralista es mucho más que un productor, un trabajador o un cultivador de nuestras tierras. Un ruralista es una persona comprometida y apasionada por el bienestar del campo, dedicado al gremialismo rural sin recibir ninguna compensación económica. Lucha incansablemente por los derechos de los productores, defendiendo los intereses de todos con integridad y entrega”.
Por otra parte, marcó que “el sector es fuente generador de trabajo y materia prima para los alimentos que vemos todos los días en las góndolas de los supermercados, en la mesa de las familias, en las vestimentas que usamos, y mucho más”.
A la hora de los reclamos Castagnani consideró que “es fundamental que nuestros caminos de producción sean transitables los 365 días del año. Que el Estado pueda comprender que esta no es sólo una cuestión de quintales y cabezas de ganado, sino también de humanidad. El interés no es sólo para que el grano llegue a destino, sino también para que el niño llegue a la escuela, una persona a un turno o una emergencia médica, sin que sea un obstáculo”.
Paralelamente recordó que las ganancias del sector agropecuario “impulsan el crecimiento de las ciudades, generando empleo, infraestructura y oportunidades para todos. Este sector es la columna vertebral de nuestra economía y el futuro de nuestras comunidades depende de su éxito continuo”.
La palabra de CARSFE
El segundo orador de la tarde fue el vicepresidente de CARSFE, Juan Priotti, quien puso el acento sobre el peso que representan para el campo argentino las “benditas y malditas retenciones”, planteó y se explayó: “Nosotros no decimos que nos tienen que sacar las retenciones porque seamos productores egoístas que queremos más dinero. Esas benditas retenciones han hecho que el interior productivo de nuestro país tenga los problemas que tiene, como el desarraigo, la falta de conectividad o la falta de rutas”.
Por otra parte, se mostró contario al discurso antipolítica, “en un país como el nuestro tiene que haber políticos, pero tiene que ser un país federal. El dinero de los santafesinos tiene que volver a Santa Fe, no puede seguir yéndose, y en eso luchamos como dirigentes”.
En este marco, aseguró que el campo “sólo quiere producir, no queremos más trabas. A nosotros nos gusta tener un tractor, nos gusta tener créditos y oportunidades”.
CRA por dos
En representación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) participaron de la apertura de ExpoVenado 2024, el actual presidente Carlos Castagnani y el ex presidente, Mario Llambías.
En su alocución el dirigente venadense puso el acento en que “estamos viviendo una etapa política novedosa”, para luego, para graficar la situación actual, afirmar que “comenzamos una carrera de obstáculos donde debemos ver desde dónde largamos, cuál es el objetivo final, y cuáles son los obstáculos que tendremos que enfrentar como comunidad y como sector en particular”.
Entre los obstáculos que debe enfrentar la sociedad argentina enumeró la inseguridad, índices preocupantes de pobreza, desocupación, inflación, falta de conectividad e infraestructura.
Al mismo tiempo, planteó que el sector “tiene una expectativa que ha propuesto este gobierno para llegar al objetivo de un libre comercio, superávit fiscal, eliminación del cepo, del Impuesto País y del impuesto al cheque, eliminar trabas burocráticas y combatir la presión fiscal”.
En este marco convocó a sentarse a conversar, debatir, confrontar y resolver todos los desafíos que enfrenta el sector. Tras señalar que CRA participó en la elaboración de algunos puntos de la ley bases, Castagnani anunció que este martes la entidad participará de la reunión de la Comisión de Agricultura del Congreso nacional donde se tratarán distintos temas de interés para el sector.“Tenemos un diálogo constante con todos los estamentos del gobierno, analizando las diversas problemáticas productivas”, apuntó Castagnani, para luego marcar posición sobre distintas políticas que se buscan implementar desde la Nación. Así se mostró contrario a la obligatoriedad de la identificación individual electrónica, “acompañamos el sistema, pero creemos que debe ser voluntaria”, consideró.
También defendió la continuidad de las fundaciones, “sistema virtuoso y exitoso, que pensar en desactivarlas sería retroceder y poner en riesgo la sanidad de nuestros rodeos. Para CRA es impensable dejar de vacunar”.
En lo que se refiere a la política ambiental, afirmó que “somos defensores de las Buenas Prácticas Agrícolas y estamos desarrollando nuestra actividad con mucha responsabilidad, con reconocimiento a nivel mundial. Como sector sabemos que el mayor obstáculo que debemos enfrentar son las retenciones, que perjudican la producción y al país en su conjunto. Sabemos que este tema también es preocupación del gobierno, por eso acompañaremos con mayor producción cuando comencemos un cronograma de rebaja de retenciones”.
Invitado por Castagnani, Mario Llambías también dejó su mensaje en ExpoVenado, recordando lo que fue la resolución 125, cuando tomó fuerza la Mesa de Enlace agropecuaria, y haciendo hincapié en la necesidad de que la nueva dirigencia levante la bandera de la lucha agraria.
Anuncios del intendente
El mandatario venadense Leonel Chiarella destacó el trabajo conjunto del Municipio local y la Sociedad Rural de Venado Tuerto en la organización de ExpoVenado, “para la ciudad y toda la región este es un día muy importante por esta muestra que es un orgullo para todos. Esto es el resultado del trabajo en equipo y el compromiso”.
El intendente aprovechó el atril ruralista para anunciar que “en los próximos meses vamos a avanzar en el estabilizado de 30 kilómetros rurales, con fondos del gobierno provincial, a través del programa Caminos Productivos, con aportes del Estado municipal y con mecanismos de convenios de articulación público privadas”.
Otro anticipo que hizo el mandatario venadense es que en trabajo conjunto con el gobierno provincial, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Sociedad Rural venadense y la Fundación Campo Limpio, “próximamente tendremos en Venado Tuerto un centro de acopio transitorio de envases vacíos de fitosanitarios”.
Para el sector ovino, anunció que se está trabajando en la constitución de un frigorífico habilitado en Venado Tuerto para el procesamiento de este tipo de carne.“En Venado Tuerto cambiamos el paradigma del Estado, escuchamos al sector productivo y todas las capacitaciones que brindamos son en función de la demanda de nuestro sector productivo local.
Esto generó que 1120 personas consiguieron trabajo en virtud de las capacitaciones que brindamos de manera gratuita desde el Municipio”, remarcó el mandatario.
La voz de la provincia
El último orador de la tarde fue el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo provincial, Ignacio Mántaras, quien destacó el potencial de toda la región sur de la provincia, especialmente en la zona de Venado Tuerto.
“El enorme desafío que tenemos como gobierno es convertirnos en el tractor de este país”, señaló Mántaras, para luego marcar como una traba que enfrenta la provincia que “200 mil millones de dólares transfirió el campo al gobierno nacional en los últimos años y poco o casi nada volvió a las provincias”.
En la misma línea, opinó que “después de tantos años de populismo tenemos un interior postergado, desatendido, sin infraestructura, por lo cual la política de derechos de exportación, claramente, ha sido un fracaso y nos está pasando factura”.
Para cerrar manifestó que para la administración de Maximiliano Pullaro hay un tema que es clave, que pasa por “recuperar la santafesinidad, sentirnos orgullosos de ser santafesinos, porque somos una provincia potente, que tiene toda su potencia latente. Queremos que esa potencia se exprese y derrame hacia el resto del país”, completó el funcionario.
Por último, pronunció la fórmula de rigor para dejar formalmente inaugurada la 88ª Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio de Venado Tuerto.