Con la presencia del embajador de la República Oriental del Uruguay (ROU) en Argentina, Carlos Enciso Christiansen, se efectuó esta mañana un emotivo acto homenaje al maestro Cayetano Alberto Silva al cumplirse en la fecha el 156º aniversario de su natalicio (1868).
La ceremonia tuvo lugar frente al monumento que recuerda al compositor de la Marcha San Lorenzo (Sarmiento y Juan B. Justo) y fue encabezada por el intendente Leonel Chiarella junto a su par Carlos Pereyra, alcalde de San Carlos, ciudad hermana a través del vínculo del músico carolino.
Participaron del acto -con ofrenda floral y palabras alusivas- funcionarios municipales, dirigentes rotarios, miembros de la Comisión Pro Monumento y representantes de entidades intermedias. También se sumaron el subsecretario de Identidad y Territorio del Ministerio de Cultura de la provincia, Luciano Rey, y el director de Museos Provinciales, Carlos Tellechea.
Junto al embajador y al alcalde de San Carlos, integraron la comitiva uruguaya los cónsules generales en Buenos Aires, José Luis Curbello, y en Rosario, María Cecilia Otegui Duarte; concejales de San Carlos; el director de Patrimonio de la Intendencia de Maldonado, Andrés de León, rotarios y medios de comunicación del vecino país.

Historia e identidad
Tras el acto, el intendente Chiarella manifestó que “es un placer recibir al embajador, a los cónsules, a la delegación de San Carlos y a los hermanos uruguayos. La Marcha San Lorenzo es nuestro segundo himno y nos representa, reconociendo a Cayetano Silva como alguien que hizo historia en nuestra ciudad y que forma parte de nuestra identidad”.
“Es importante el vínculo que se genera entre ambas ciudades y sus instituciones. Esto debe servir para una agenda de trabajo común hacia adelante, fortaleciendo esta hermandad entre localidades. Es una posibilidad de seguir estrechando lazos a través de acciones concretas”, añadió.
Por su parte, el embajador Enciso Christiansen destacó la figura del maestro Cayetano Silva, de quien subrayó que “este músico uruguayo, vinculado a las dos orillas, que de joven dejó su San Carlos natal y se radicó en esta zona, fundamentalmente en Venado Tuerto, fue el creador de la Macha San Lorenzo que lo ha inmortalizado”.
Al mismo tiempo, dio especial relevancia al vínculo que se generó entre San Carlos y Venado Tuerto a partir de su figura, que quedó plasmado en “contactos educativos y empresariales que nos proyectan con actividades hacia el futuro”; y se mostró sorprendido por el reconocimiento que tiene Silva en la comunidad venadense.

Palabras de Landaburu
En nombre de la Comisión Pro Monumento, el abogado e historiador Roberto Landaburu -expresidente de la entidad- recordó el origen de la obra escultórica y el trabajo para su concreción y emplazamiento, a partir de bocetos del dibujante Roberto Capdevila y del empeño del recordado escritor Roberto Ledesma.
“Este monumento -rememoró- fue surgiendo de a poco, una obra extraordinaria del gran escultor Raúl Bertolini, que no pudo verla terminada. Su hijo la terminó en yeso y luego la llevamos a una de las pocas casas de fundición de bronce que quedan, Buchhass y Compañía. Y Alejandro Barbone hizo la marmolería para asentar la estatua. Hoy Cayetano estaría muy contento de ver este homenaje”.
Luego afirmó que “su música no pasó al olvido, y su marcha es considerada una de las mejores del mundo. Silva, que era muy caminador, conoció a (Carlos Javier) Benielli y este pardo mendocino le hizo a la marcha una letra acorde, respetando el consejo de Silva de no olvidar al Negro (Juan Bautista) Cabral, aquel sargento que salvó al general San Martín”.