El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, hizo público su malestar con el juez de Segunda Instancia de la Tercera Circunscripción Judicial, Tomás Orso, que decidió otorgarle la prisión domiciliaria al gestor rosarino, Raúl Jaime, actualmente detenido en la Alcaidía de Melincué por la causa conocida como “megaestafa inmobiliaria”.
“El juez de la Cámara de Apelaciones, Tomas Orso, le otorgó la prisión domiciliaria a Raúl Jaime que es un delincuente, estafador y socio de Antonio Di Benedetto. Esta decisión tomada por el magistrado nos genera bronca, impotencia y claramente no estamos de acuerdo”, afirmó el mandatario venadense.
Luego, señaló: “Raúl Jaime era parte de una asociación ilícita de delincuentes de ‘guantes blancos’ que estafaron a cientos de familias robándoles los terrenos. Hoy goza de un privilegio, transitar la pena en su casa cuando debería estar preso en una cárcel. Una vez más, se prioriza a los delincuentes y no se piensa en las víctimas”.
El intendente Chiarella, aseguró que “este fallo genera un precedente” porque el próximo en pedir la “prisión domiciliaria seguramente será Antonio Di Benedetto”. “Lo dijimos hace meses, no estamos de acuerdo con estos privilegios para los delincuentes. Por las víctimas, por la ejemplaridad que necesitamos y por la justicia. Esta decisión es responsabilidad de un juez, por eso lo decimos con nombre y apellido”, agregó.

Antecedentes polémicos
Orso, que cuenta con un largo recorrido en el ámbito judicial, suma en su trayectoria algunos fallos y decisiones polémicas. Quizás la más resonante y grave, fue la reducción de la condena a José Daniel “El Gato” Nacre, quien en octubre del 2015 se robó un auto y en la huida atropelló y mató a tres integrantes de una familia.
Asimismo, declaró nulo un juicio oral porque el juez había sacado al imputado mientras declaraba la víctima en una causa de robo (pese a que la ley nacional de víctimas establecía que se podía hacer de esa manera y es una práctica común hoy en día).
También le otorgó libertad a un peligroso delincuente condenado a siete años de cárcel porque supuestamente debía realizarse una traqueotomía, cuando el informe de un médico forense decía que no era necesario la libertad para eso.
Además, fue uno de los responsables de otorgarle la libertad en una causa años atrás a Nahuel Novelino, cuando el peligroso sujeto empezaba a dar sus primeros pasos en la narcodelincuencia.
Incluso, declaró en su momento inconstitucional el Código de Faltas.