Con la presencia de 16 equipos de 14 escuelas y más de 60 estudiantes se llevó adelante la semifinal y final de "Desafío Austral" 2024 en la sede de la Universidad Austral Rosario.
Vale resaltar que en el programa, que inició a finales de abril, participaron más de 1600 jóvenes de toda la provincia en un desafío de simulación empresarial.
Los primeros tres puestos fueron ocupados por:
1° PUESTO
E.E.S.O.P.I. N°3081 DANTE ALIGHIERI, VENADO TUERTO
EQUIPO: LA NARANJA MECÁNICA
2° PUESTO
ESCUELA DE LOS PADRES N° 1398, VENADO TUERTO
EQUIPO: LOS TUMBA POSTES
3° PUESTO
COLEGIO N°2064 NIÑO JESÚS DE PRAGA, CARCARAÑÁ
EQUIPO: CNJP 99
Estos equipos ganaron importantes becas para cursar sus estudios universitarios en la Universidad Austral.
Durante toda la jornada estuvieron representadas las localidades santafesinas de: Venado Tuerto, Carcaraña, Rosario, Avellaneda, Sunchales, Acebal, Oliveros, y Empalme Villa Constitución.
El Desafío Austral
El “Desafío Austral” es la competencia de simulación empresarial más importante de la región. El propósito del mismo es introducir y ejercitar a jóvenes en la toma de decisiones empresariales y en el funcionamiento de un mercado competitivo. Además, el objetivo es que puedan aprender y enriquecerse en equipo durante todo el proceso.
Desafío MESE Austral es uno de los programas educativos más importantes que brinda Junior Achievement Santa Fe a alumnos de la provincia. La competencia se realiza entre equipos utilizando un software desarrollado especialmente por Harvard Associates para Junior Achievement que simula el funcionamiento de un mercado competitivo. Los alumnos son directores de una compañía y tienen que tomar decisiones que definan el estado de su empresa.
La competencia (por eliminación) se compone de tres etapas virtuales y una final presencial que se llevará adelante en la sede de Austral Rosario. Los ganadores obtendrán importantes becas para cursar sus estudios en la Universidad Austral.
Vale destacar que, los programas MESE (Management and Economic Simulation Exercise) están pensados para jóvenes de 16 a 18 años que participan por equipo (tres a cuatro integrantes).
El objetivo es introducir y ejercitar a jóvenes en la toma de decisiones empresariales y en el funcionamiento de un mercado competitivo mediante un juego de simulación por computadora. Por ejemplo, analizar el funcionamiento de un mercado competitivo asignando los precios y cantidades de producción para cada decisión.
En Desafío MESE Austral los alumnos vieron problemas prácticos cuya resolución requiere de ciertos conocimientos teóricos. Además, tendrán que construir una estratégia de negocio teniendo en cuenta la inversión, los flujos de caja, costos de producción y la depreciación del capital. Así, ejercitarán la toma de decisiones estratégicas actuando en roles de gerencia.
Los detalles de la modalidad pedagógica de Desafío MESE Austral
La Competencia de Simulación Empresarial se desarrolla por medio de un programa diseñado por Harvard Associates, que simula los mecanismos del mercado a partir de las decisiones que toman los participantes de la competencia.
De esta forma, los alumnos comienzan a comprender cómo opera el mercado y los problemas que enfrentan las empresas al momento de tomar decisiones. En este sentido, los integrantes de los equipos tienen que realizar ciertos cálculos elementales de costos, restricción presupuestaria, ventas, ganancias, etc. De esta manera, los alumnos van integrando conocimientos de matemática, administración de empresas y economía.
Dentro de las habilidades que desarrollarán los jóvenes se destaca el funcionamiento del mercado, el desarrollo de habilidades de análisis y toma de decisiones, la identificación de problemas (causas y planteo de soluciones), y la comprensión del impacto que pueden tener las políticas económicas gubernamentales sobre un negocio. También, sobre los beneficios, riesgos y costos de la libre competencia. Todo eso, incrementará sus conocimientos sobre economía de una manera didáctica, y comprenderán la importancia del trabajo en equipo en la búsqueda de un objetivo común.