Esta mañana, presidido por el intendente Leonel Chiarella, se realizó en el Parque Municipal General Belgrano, el acto oficial para celebrar el Día de la Bandera, en conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano (20 de junio de 1820).
Durante la ceremonia fueron oradores el secretario de Gobierno municipal, Mariano De Mattia, y Emilio Rodríguez, presidente del Instituto Belgraniano de Venado Tuerto.
Se sumaron al acto legisladores provinciales, concejales e integrantes del gabinete municipal, agrupaciones de Veteranos de Malvinas, integrantes de las fuerzas de seguridad, representantes de cultos e instituciones y delegaciones escolares, con la especial participación de la EETP Nº 402 “Manuel Belgrano”.
Previamente, el intendente Chiarella junto a la senadora provincial Leticia Di Gregorio; el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, y el presidente del Instituto Belgraniano de Venado Tuerto, Emilio Rodríguez, izaron la enseña nacional en el mástil del Parque Municipal.
Como parte del acto protocolar, el intendente Chiarella entregó banderas argentinas a distintas escuelas: Instituto Santa Rosa, 496 “Mariano Moreno”, Sagrado Corazón, 483 “El Industrial”, 6391 “Antártida Argentina”, 1198 “General San Martín”, 1189 “Carlos Javier Benielli”, Taller de Nazareth, 1364 “Natalio Perillo” y Cultura Inglesa.
La Banda Municipal Cayetano Silva, dirigida por el maestro Ezequiel Fernández, interpretó la Marcha Curupaytí (con el ingreso de abanderados) el Himno Nacional y las marchas patrióticas, con el acompañamiento de la cantante lírica Vanesa Rondan, del Taller Municipal de Canto, y de Valeria Carino en LSA.
Como intervención artística de cierre, Jorge Bengolea, en guitarra y voz, interpretó la canción “Barro tal vez”, de Luis Alberto Spinetta.
Palabras oficiales
En su alocución, el secretario de Gobierno, Mariano De Mattia, hizo un resumen de las virtudes de Manuel Belgrano: “Fue un hijo de la patria, abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino, se formó en las mejores universidades europeas, como la Universidad de Salamanca, y fue alguien que se preparó durante muchos años, y no dudó en ponerse al servicio del prójimo cuando el destino lo requirió”.
Más adelante puntualizó que el 27 de febrero de 1812 creó la Bandera Argentina en la ciudad de Rosario, lo que generó el enojo de Rivadavia. La creación de la bandera, en aquel entonces, significaba algo más que el hallazgo de un símbolo; tenía un alcance más amplio y más profundo”, y recordó las palabras del patriota en aquel momento histórico: “Abajo esas señales exteriores que para nada nos han servido y con las que parece, aún no hemos roto las cadenas de la esclavitud”.
A modo de conclusión el funcionario planteó que “lo expresado sólo pretende ser una recordación de homenaje al creador de nuestra Bandera Nacional. Y lo que vale en estas recordaciones, más que el hecho pormenorizado de una vida, es el saldo que ha legado a la posteridad”.
Por su parte, el presidente del Instituto Belgraniano de Venado Tuerto, Emilio Rodríguez, comentó: “La verdad es que Belgrano era una persona muy avanzada para su época. Algunos lo contextualizan como la persona más inteligente y mejor formada en la zona del Río de la Plata”.