En el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en conmemoración del 203 aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, se realizó este lunes el acto oficial en la sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural Municipal, con la presencia del intendente Leonel Chiarella.
Los discursos estuvieron a cargo de la diputada provincial, Sofía Galnares, y de Abel Bensi, en representación de la Asociación Civil y Cultural General Martín Miguel de Güemes.
Durante la ceremonia se contó con la presencia de funcionarios y legisladores provinciales, concejales, integrantes del gabinete municipal, agrupaciones de Veteranos de Malvinas, representantes de las fuerzas de seguridad, directivos de entidades intermedias y establecimientos educativos de la ciudad.
También participaron integrantes de la Asociación Civil y Cultural General Martín Miguel de Güemes y especialmente de la comunidad educativa de la Escuela N° 6404 “Martín Güemes”.
La Banda Municipal Cayetano Silva, con la dirección del maestro Ezequiel Fernández, tuvo a su cargo la interpretación del Himno Nacional y marchas patrióticas, con el acompañamiento de la cantante Valeria Rondan, del Coro Lírico Municipal, y de Valeria Carino en lengua de señas.
Como cierre, el Ballet Folclórico Municipal, bajo la dirección de Gabriel Isla, realizó una intervención artística alusiva a la fecha.
Discursos oficiales
En su alocución, Galnares recordó al patriota fallecido en 1821, a los 36 años, “cuando recibió un disparo, sorprendido por los realistas, que lo dejó al borde de la muerte. Custodiado por su tropa más fiel, aquella tropa de gauchos que siempre lo acompañaron y juntos defendieron sus derechos y tierras, esas tierras que hoy son parte de nuestro actual territorio argentino”, resumió la diputada.
La legisladora subrayó que “el General Güemes fue quien, sin recursos pudo sostener una lucha sin tregua contra los enemigos de nuestra independencia; quien lideró la extraordinaria gesta salteña, junto a su ejército de gauchos: los infernales”, y aseguró que “por todo esto, es justo que este día rememoremos el arduo trabajo de hombres y mujeres, como Güemes, su propia hermana Macacha, San Martín, Belgrano, que representan un período de nuestra historia, el de la construcción del territorio de la Nación”.
Trazando un paralelo con el presente del país, Galnares afirmó que “en este momento que estamos viviendo los argentinos, nos invitan a seguir haciendo patria; esa patria que está presente en cada acto de grandeza y que nos tiene que definir como argentinos; eso que nos une y nos hace sentir orgullosos”.
A su turno, Abel Bensi en representación de la Asociación Civil y Cultural General Martín Miguel de Güemes de Venado Tuerto reflexionó: “Debemos tomar siempre estos ejemplos, ellos fueron humanos igual que nosotros, pero la tuvieron tan clara que no les importó dejar el pellejo con tal de que existiéramos como país, sino aún seríamos una colonia".