Aberturas Aluminar

El intendente José Freyre integró ayer una comitiva de mandatarios locales que se movilizó hacia el Congreso de la Nación para destrabar una serie de gestiones que cada uno llevó como agenda.
En el caso del jefe del Ejecutivo venadense, la agenda abordó temas como la situación del Gasoducto Regional Sur (GRS), el avance de obra en el edificio de nivel secundario de la Escuela Nº 238, de importancia clave para la zona sur de la ciudad, y desde ya la cuestión de los aportes necesarios para los municipios ante los recortes en el Fondo Sojero o en partidas coparticipables, además de la obra pública en general.
Y con la mira en la ejecución presupuestaria nacional, se trató la carga tributaria que se plantea para cooperativas y mutuales, entidades de capital social que tienen gran historia y desarrollo en la provincia de Santa Fe y en particular en Venado.
“Queremos que en el Presupuesto Nacional que se está tratando se respeten los aportes para los territorios. Los municipios son la primera línea de atención en salud, en contención social y en generación de trabajo, a través de la obra pública o los emprendimientos. Queremos saber qué pasará en este sentido, porque esto es muy importante para la economía de la provincia, de la región y de nuestra ciudad”, informó Freyre.

Universidad Nacional
Junto a la diputada nacional Alejandra Rodenas, el intendente retomó el proyecto de apertura de la Universidad Nacional Agraria en Venado Tuerto, con media sanción en Diputados. Sobre el tema, comentó que “en concreto recuperamos ayer con la diputada Rodenas la iniciativa de este proyecto, que estamos tratando de poner en marcha y que en su momento tanto Agustín Rossi como Omar Perotti aceleraron, ahora retomado con las mismas características iniciales del proyecto de ley aunque aggiornadas”.
Al efecto, para robustecer tal iniciativa, se piensa en una jornada debate entre fines de octubre y principios de noviembre, con alcances a la región, para enriquecer el proyecto inicial.
“Hay que fortalecer el proyecto, porque el contexto cambió. Seguimos con la idea de instalar carreras terciarias o universitarias pero relacionadas con la realidad productiva de la región, incluyendo metalmecánica, agromecánica, el trabajo rural en general, de los contratistas, o los que hacen el cuidado del suelo y el tema hídrico. Todo esto permitirá consolidar a la ciudad como polo educativo, que con este proyecto de Universidad Agraria se jerarquizará”, apuntó Freyre.
Por su parte Alejandra Rodenas comentó: "Me pone feliz anunciar que hemos presentado un Proyecto de Ley mediante el cual se crea la Universidad Nacional Agraria con sede en Venado Tuerto. Junto a su Intendente, José Luis Freyre, entendemos que de aprobarse, sería una excelente noticia para la Región y el desarrollo nacional a partir de la educación pública".
En diálogo con la prensa, indicó sobre el GRS que “crece la esperanza de hallar una resolución administrativa, y en principio no tal vez para que esta obra avance”.
La reunión de la víspera incluyó contactos con el diputado nacional Alejandro Ramos y con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó.