Aberturas Aluminar

La agenda incluyó la llegada a la ciudad de programas provinciales y el avance de obras en la sala 2 del Cultural.
La ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda, desarrolló una amplia agenda en el departamento General López, con epicentro en Venado Tuerto, donde junto a su equipo de trabajo mantuvo un encuentro con los intendentes y presidentes comunales para presentar sus lineamientos de gestión y escuchar propuestas.
La convocatoria fue en la Casa Museo Cayetano Silva, donde la ministra arribó acompañada por el intendente Leonel Chiarella junto a la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, la senadora Leticia Di Gregorio, la diputada provincial Rosana Bellatti y el delegado Regional del Nodo 5, Roberto Vergé.
Tras la bienvenida, el intendente Chiarella destacó la “presencia territorial de los ministros y sus equipos de trabajo, y esto no sólo es una visita, sino que la intención es que a través de todas estas acciones pueda llevarse adelante una agenda de trabajo”.
El mandatario informó que este lunes todo el equipo de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural estuvo trabajando con los equipos de la Provincia para “poder generar una agenda común, con eventos y con acciones”.
Al mismo tiempo, recordó que “en estos cuatro años de gestión hemos demostrado que la cultura forma parte de los ejes estratégicos del gobierno. Pusimos la ciudad en movimiento y la cultura es protagonista de ese movimiento, con un gran trabajo del área de Territorialidad, de la mano de Miriam Carabajal y todo su equipo”.
En el mismo orden, Chiarella apuntó que “el objetivo que tenemos en este trabajo en sintonía con el gobierno provincial, es poder potenciar todas esas acciones en la cultura, y que el Estado provincial pueda tener presencia. Durante cuatro años no tuvimos el acompañamiento del gobierno anterior en nuestro territorio, y por eso estos 40 días de gobierno de Maxi Pullaro y sus equipos nos entusiasman mucho”.
Tal lo adelantado por el intendente, entre los temas que están en diálogo con la Provincia se encuentra la posibilidad de avanzar con las obras en la sala 2 del Centro Cultural Municipal.


La cultura como derecho

Por su parte, la ministra Rueda afirmó que “la idea es construir agenda con los referentes territoriales porque ellos saben lo que cada localidad valora y necesita. En todo el territorio provincial, lo público para muchos es lo único y estamos dispuestos a sostenerlo, en este momento tan difícil queremos que la cultura sea una certeza para los habitantes del territorio santafesino y defender el acceso a los bienes culturales”.
Rueda adelantó que el próximo 24 de febrero desembarcará en la ciudad el programa provincial “Yo vi tu corazón” (bandas musicales, baile, dispositivos lúdicos), toda una definición que apunta “a reparar corazones, ya que luego de la pandemia y de algunos desencuentros en la gestión anterior, necesitamos reparar el tejido social y conciliar objetivos entre municipios, comunas y la provincia, con una red que sostenga el acceso a la cultura y mantenga el derecho a la alegría y a la belleza”.
A renglón seguido, confió que se retomará el programa “Querer, Creer, Crear”, surgido en 2012 durante la gestión provincial de Antonio Bonfatti, en una impronta de reivindicación especialmente valorada por los santafesinos.
La ministra adelantó que la sala del Teatro Ideal será escenario de un variado programa cultural impulsado por su gestión, en un trabajo conjunto que “respetará a los referentes de cada territorio” en cuanto a programas, plataformas y programaciones.
Finalmente, la senadora Di Gregorio expresó que “volver a tener este contacto con los ministros de la provincia nos pone muy felices, porque hace mucho que esto no sucedía. Hoy junto a los intendentes y presidentes comunales vamos a conocer a la ministra y a su equipo y los programas que ella trae, escuchando a su vez las demandas de esas localidades”.