El intendente José Freyre recibió hoy en el Palacio Municipal a la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, a quien transmitió su apoyo por la presentación de la legisladora oriunda de Firmat en el Congreso de la Nación, para eximir del IVA a las tarifas de servicios públicos y reducir la alícuota para Pymes y cooperativas.
El proyecto ingresado en la Cámara alta recoge la inquietud de varios intendentes y presidentes comunales -entre ellos el venadense Freyre- preocupados por el impacto de las tarifas de luz y gas tanto en el segmento residencial como en el de las pequeñas y medianas empresas y comercios, que muy difícilmente puedan afrontarlas.
“En este encuentro queremos darle nuestro respaldo y agradecerle su respuesta legislativa con el planteo que le expresamos hace algún tiempo. Esta iniciativa intenta dar respuesta a esta situación compleja que se viene agravando, como es el aumento de tarifas en general, que ha generado que muchos sectores de la población no puedan cubrirlo”, destacó el intendente.
En esta línea, recordó que la estrategia se basó en pedir que se retrotraiga el aumento tarifario o bien aplicarlo de manera gradual, pero observando la fuerte carga impositiva, en particular de la alícuota del IVA, precisamente el eje de la presentación de Sacnun.
“Nos parecía importante intervenir en la carga impositiva, un componente a revisar cuando recae en estos servicios de primera necesidad como la electricidad o el gas, al igual que en los alimentos. Pensamos que esta carga impositiva tiene que estar puesta en otras cosas; por eso reconocemos a la senadora, por haberse tomado el tiempo de escucharnos y de generar rápidamente una propuesta para hallar una solución concreta”, ponderó Freyre.
Carga impositiva
En efecto, el jefe del Ejecutivo local había solicitado a Sacnun una reunión para definir una agenda de trabajo, que ponga en primer término la cuestión tarifas.
“Tras esa comunicación de hace un mes hubo una reunión y analizamos varias facturas que le habían acercado los vecinos. Allí me propuso empezar a trabajar sobre la carga impositiva en los servicios públicos y comenzamos a desarrollar un proyecto de ley”, narró Sacnun.
El proyecto legislativo, en esencia, propone eximir del IVA a las tarifas de gas, energía eléctrica y agua a los consumidores finales, y reducir del 27 al 10,5 por ciento la alícuota de dicho impuesto a Pymes y cooperativas.
En uno de sus artículos, se establece que los beneficios generados por la norma “serán financiados exclusivamente con el monto que se le distribuye a la Nación en el marco de los artículos 2° y 3° de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos y sus modificatorias”. Es decir, la disminución en la recaudación será afrontada solo por el Estado nacional, mientras que las provincias seguirán recibiendo el mismo monto por coparticipación.
“Este proyecto que presentamos en el Senado seguro será tratado con otros proyectos que he acompañado, como la declaración de emergencia tarifaria. Estos proyectos tienen como objetivo generar un desahogo económico a usuarios y consumidores. Nos quieren convencer que esta cuestión de los subsidios a las tarifas es de derechas o de izquierdas, y cuando vemos los cuadros comparativos advertimos que a diciembre de 2015 la Argentina tenía un subsidio por habitante de 447 dólares y en EEUU era de 1.227 dólares per cápita. Es una cuestión de concepción política, de cómo se utiliza la herramienta del subsidio para generar movilidad económica, en un mundo que cada vez se cierra más y donde cada vez dependemos más del consumo interno, que en nuestro país está devastado”, afirmó Sacnun.
Lo cierto es que la quita de subsidios dispuesta por el Gobierno nacional elevó considerablemente la relación porcentual entre el monto asignado al pago de tarifas de los servicios públicos y el salario mensual.
Como cierre de su visita al Municipio, la senadora mantuvo un encuentro con vecinalistas y dirigentes de entidades intermedias, a quienes informó de los alcances de su proyecto de ley.