Aberturas Aluminar

Como cierre del ciclo a 40 años de Malvinas, el viernes 25 de noviembre, a las 20, se presentará en la Casa Museo Cayetano Silva (Maipú 966) el VG Dr. Carlos Rubén Beranek, quien brindará una charla y presentará el libro “Un doc en las trincheras”.
Con organización del programa radial “Bitácora Malvinas”, que conduce el VGM Alejandro Videla por FM Ciudad, el Ateneo Popular Venado Tuerto, Venado Ayuda, y el auspicio del Gobierno de Venado Tuerto, la actividad incluirá la proyección del cortometraje “El anillo de Alicia”, del venadense Francisco Bonadeo.
Como entrada solidaria se solicitará a los asistentes un alimento no perecedero.
En referencia al libro de reciente aparición, Beranek destaca que “es muestra de mi orgullo y honor por haber podido ser parte de ese grupo humano que protagonizó un momento inolvidable de la historia argentina en la defensa de la soberanía nacional de nuestras Islas Malvinas, durante el conflicto bélico ocurrido con el Reino Unido en el año 1982”.
“Considero una obligación moral narrar lo que realmente viví en aquella etapa de mi vida, tratando de que la veracidad de los hechos ocurridos quede registrada y trascienda. No ha sido tarea fácil transcribir a papel las vivencias de la guerra, donde el sufrimiento, el dolor, la muerte, la angustia y el miedo, fueron nuestros compañeros invisibles”, cuenta el médico cordobés de 68 años.

Foja de servicios
Carlos Beranek se graduó de médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1979, ejerció la medicina en distintos centros asistenciales y en 1980 ingresó a la Fuerza Aérea Argentina, y fue destinado a la Escuela de Aviación Militar, Escuadrón Sanidad, como médico militar.
Ya en 1982 pasó a formar parte del personal sanitario desplegado en las Islas Malvinas, siendo destinado en Goose Green, Base Aérea Militar Cóndor (BAMC), Isla Soledad, hasta el 29 de mayo del 82, cuando cayó prisionero de guerra, siendo entregado en Uruguay.
A su regreso continuó con sus actividades en la Escuela de Aviación Militar hasta 1986, donde habiendo alcanzado el grado de capitán, solicitó la baja voluntaria de la fuerza. Más tarde se radicó en la localidad cordobesa de Ucacha, donde continuó desarrollando la profesión hasta la actualidad.