Aberturas Aluminar

Varios profesionales de la salud del Hospital Dr. Gutiérrez de Venado Tuerto emitieron un fuerte comunicado dirigido (sin dar nombres) a algunos concejales.
El comunicado es el siguiente:

Esto derivo en una reunión en el Concejo entre los ediles y representantes de los profesionales de la salud; el Director del Hospital Daniel Alzari y el Director Regional de Salud Pedro Bustos.
Por momentos este encuentro se volvió tenso debido a cruces de opiniones entre los concejales y los representantes de los profesionales de la salud.

El comunicado del Concejal Leo Calaianov que habría comenzado con la polémica
Atendiendo el reclamo de los vecinos sobre la atención insuficiente del Hospital Alejandro Gutiérrez respecto a los turnos para cirugías complejas, el edil socialista de Primero Venado, Leo Calaianov, presentó un Proyecto de Resolución en el que solicita una reunión con el director regional de Salud, Dr. Pedro Bustos, y el director del nosocomio, Dr. Daniel Alzari.
La resolución fue votada por todos los concejales, a excepción de los integrantes del bloque justicialista.
Entre los fundamentos, Calaianov consideró que es determinante para la salud pública de la región enfrentar nuevos desafíos luego de atravesar la pandemia, los cuales deben ser contemplados en forma planificada y eficiente.
En tal sentido, le resulta preocupante los cambios que la actual gestión provincial implementa en aspectos políticos, sociales y económicos que determinan la salud y la equidad que necesita la población.
Además, el concejal socialista afirmó que "queda en evidencia la falta de decisión para solucionar los nuevos desafíos que persisten y se relacionan con las debilidades del sistema de salud hospitalaria en su tercer nivel de atención".
"No se observa una acción clara para fortalecer el sistema de salud y garantizar el pleno derecho a la misma, actuando sobre los factores de riesgo y determinantes sociales que tienen efectos sobre el bienestar físico, mental y social de la población", agregó.
Por otra parte, Calaianov remarcó: "No se está cumpliendo con la norma constitucional y legal en las que estas capacidades se enmarcan ni las diferentes etapas del ciclo de políticas: evaluar el estado de salud de la población y los factores de la mala salud, desarrollar políticas para fortalecer los sistemas de salud, abordar los determinantes, asignar los recursos necesarios, y garantizar el acceso a todas las intervenciones y servicios de salud pública".
También, aseguró que "no se toman en cuenta los numerosos reclamos de los ciudadanos enfermos, siendo esto permanente, por lo que la situación no mejora y la atención médica es cada vez más recortada e ineficiente".
Por último, hizo referencia a la "ineficiencia en las intervenciones quirúrgicas en el servicio de traumatología donde los pacientes no tienen las prácticas necesarias según su patología".