Aberturas Aluminar

Ante el brote de triquinosis detectado en los últimos días en Wheelwright y Hughes, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) lanzó una campaña de prevención a la que se plegó el Gobierno de Venado Tuerto.
A través de la Dirección de Seguridad Alimentaria municipal, a cargo de Stéfano Quaglia, se precisó que la triquinosis “es una enfermedad producida por parásitos del género Trichinella que afecta a una amplia variedad de animales domésticos y silvestres y que puede transmitirse al hombre”.
Favorece la aparición de esta enfermedad la cría de cerdos sin las condiciones higiénicas adecuadas, en contacto con roedores o alimentados con basura y animales muertos. “El parásito ingresa al cerdo cuando consume esos restos de carne o animales infectados, y luego pasa al hombre cuando consume productos y subproductos (crudos o insuficientemente cocidos) de cerdos contaminados y elaborados sin inspección veterinaria”, se informó desde ASSAL.
En este marco, y en esta época del año, se encienden las alarmas por el faenamiento domiciliario y la fabricación de chacinados caseros sin cumplir con las medidas de higiene recomendadas.

Síntomas
En cuanto a los síntomas que pueden presentar los enfermos, se informó que aparecen entre los cinco y 60 días posteriores al consumo del alimento contaminado. Los más frecuentes son: dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
La triquinosis puede aparecer en productos o subproductos provenientes de carne de cerdo cruda o mal cocida como salamines, embutidos, chorizos, hamburguesas y cortes de carne.
Las recomendaciones para evitar la aparición de este mal comienzan por realizar una crianza de los cerdos en forma higiénica, evitando que se alimenten con basura ni restos de carne crudos y se debe realizar el control de roedores, comadrejas, que puedan ingresar a los corrales.
En lo que se refiere a la producción de alimentos se recomienda enviar la carne proveniente de faenas familiares a analizar para detectar la presencia del parásito. A los consumidores se los invita a adquirir los productos cárnicos en locales habilitados y con rótulo de origen. Además, las carnes deben ser cocinadas completamente antes del consumo.