Aberturas Aluminar

Este 3 de junio se conmemoró un nuevo aniversario del "Ni Una Menos", manifestación que se creó luego del brutal femicidio de la joven de Rufino, Chiara Paez. En Venado Tuerto se desarrolló un evento que culminó con una marcha.
La actividad se llevó a cabo en Plaza San Martín. Hubo feria autogestiva, música, danza, yoga, talleres, acrobacias e intervenciones artísticas. Luego, se realizó la concentración y marcha por las calles céntricas de Venado Tuerto.
En la marcha y manifestación, las mujeres llevaban carteles con frases contra la violencia machista y el femicidio, además de fotos y nombres de chicas víctimas de femicidio.
Este evento, que contó con un importante presencia de mujeres de todas la edades fue organizado por diferentes movimientos feministas de Venado Tuerto y destacaron que marcharon y se manifestaron por "las compañeras que ya no están", "reforma judicial feminista", "perspectiva de género en todos los estamentos del estado" y "prevención de la violencia machista".

Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.
En tanto, durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.