Con un importante marco de público en el Centro Cultural Municipal se desarrolló esta mañana el acto oficial por el 214º aniversario de la Revolución de Mayo.
La ceremonia contó con la presencia del intendente Leonel Chiarella; la senadora Leticia Di Gregorio; miembros del gabinete municipal y concejales de la ciudad, y tuvo como único orador al presidente del Concejo Deliberante, Juan Ignacio Pellegrini.
Durante su discurso, el legislador hizo un resumen de los hechos históricos internacionales que rodearon a la Revolución, como la independencia de Estados Unidos en 1776 y la redacción de una constitución nacional que luego fue el modelo tomado por Argentina; en el Alto Perú la rebelión de Tupac Amaru y más de 100 mil indígenas; y en el viejo mundo la Revolución Francesa que aportó nuevas ideas a lo que entonces era el Virreinato del Río de la Plata.
Tras hacer un recuento de los principales hitos de la semana de mayo y los próceres más destacados de la patria que participaron de la gesta de mayo, Pellegrini enfatizó que “el 25 de mayo nos deja una enseñanza y un convencimiento de que los grandes cambios, las grandes revoluciones, las llevan adelante hombres y mujeres como todos los que estamos hoy acá. Hombres y mujeres que sembraron una semilla, prendieron la antorcha y la llama de un legado que tenemos la obligación y el deber de defender día a día desde el lugar que nos toque, por nuestro pasado, por nuestra historia, por nuestro presente, pero por sobre todas las cosas por nuestro futuro”.
En la misma línea, concluyó: “El 25 de mayo no se formó la Argentina como la conocemos hoy, pero créanme que a partir del 25 de mayo de 1810 se comenzaron a teñir los corazones de celeste y blanco”.

Acto protocolar
Del acto protocolar participaron los veteranos de Malvinas, abanderados escolares y de instituciones, asociaciones históricas y culturales, colectividades extranjeras, representantes de entidades intermedias, fuerzas de seguridad, colegios profesionales, cultos, vecinos y medios de comunicación.
La Banda Municipal Cayetano Silva, dirigida en esta oportunidad por Silvio Mangialardi, interpretó el Himno Nacional (con la participación de alumnos de la Escuela Nº 6404 en LSA) y las marchas oficiales, con el acompañamiento de Mariana Farías y Ernesto Oviedo, integrantes del Taller Municipal de Canto, y la intérprete en LSA Valeria Carino.
En el cierre del acto patrio el Cuerpo Folclórico Municipal, dirigido por Lucas Cerdá y Gabriel Isla, presentó el cuadro artístico “La Patria Digna”.

Previo al acto
El programa de actividades comenzó a las 9.30 en la Iglesia Catedral con el Solemne Tedeum celebrado por el obispo diocesano, monseñor Han Lim Moon, que contó con la presencia de autoridades municipales, legisladores, representantes de entidades intermedias y vecinos.
Posteriormente, el intendente, acompañado por la senadora Di Gregorio; el concejal Pellegrini; y la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, colocaron una ofrenda floral al pie de la réplica de la Pirámide de Mayo en la plaza San Martín.