Este viernes 28 y sábado 29 de noviembre se realizará la 10ma. Edición de las “24 horas de nado solidario”, en las instalaciones de Piscina Gimnasio Laprida. La actividad comenzará el viernes a las 18, y finalizará el sábado a la misma hora.
Durante la presente edición de las “24 horas de nado solidario” los participantes podrán elegir un horario para nadar, cubriendo el tiempo que cada uno de ellos dispongan. Además, habrá diferentes actividades culturales y de entretenimiento, donde los asistentes podrán contar con servicio de buffet, mesas de ping pong, metegol y videojuegos. A su vez, se habilitarán horarios especiales para niños, gimnasia acuática, torneo de postas y clases de zumba al aire libre.
El costo para participar será de 200 pesos más un juguete o útil escolar, y en caso de querer la remera de las “24 horas de nado solidario”, la inscripción costará 400 pesos. Todo lo recaudado será a beneficio de Canea Escuela Especial Venado Tuerto.
Los interesados podrán anotarse personalmente en Piscina Gimnasio Laprida, calle Laprida 145, teléfono (03462) 420-493, o por mail en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UN POCO DE HISTORIA
Las "24 horas de nado solidario" comenzaron en el año 2010, luego de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Nicolas Di Pizio, profe y amigo de la institución. En homenaje a él, sus compañeros, familiares y amigos decidieron realizar un evento solidario participativo y de concientización. En las dos primeras ediciones, el mismo se realizó con la ayuda del grupo “La Semilla”, que en aquel entonces eran jóvenes de Venado tuerto y Rosario.
Fue así, como en las primeras ediciones se abordaron temáticas vinculadas a la "concientización vial" y al "no consumo de alcohol al volante", realizando diferentes intervenciones artísticas, de pintura y música en paralelo a la actividad de nado en la pileta. Esta tarea se llevó a cabo frente al establecimiento, en plazas y en bares. A su vez, se realizaron charlas con diferentes efectores relacionados con la seguridad y la salud, como fue el caso de Bomberos Voluntarios, Dirección de Tránsito, SIES 107, médicos, entidades y otras instituciones como “Estrellas Amarillas” de la Ciudad de Buenos Aires.
En las diferentes ediciones de las “24 horas de nado solidario” participaron, a su vez, artistas de la talla de Cielo Razzo, Eruca Sativa, Los Bardos y bandas de Venado Tuerto. Mientras en la pileta cientos de nadadores disfrutaban de la actividad principal, otros tantos deliraban con los recitales a cielo abierto.
Vale recalcar que en ninguna de las nueve ediciones, se interrumpió el nado dentro de la pileta, siempre fue continúo durante las 24 horas. También, hubo torneos de metegol, clases abiertas de ritmos, nado con bebes y niños, nado con juegos adaptados para personas con capacidades diferentes y clases de Aqua Zumba. El objetivo fue que todas las personas interesadas en acompañar esta iniciativa solidaria puedan realizar algunas actividades, ya sea dentro o fuera del agua.
Lo más importante fue que en cada uno de los años en los que se llevó a cabo las “24 horas de nado solidario” desde Piscina Gimnasio Laprida se ayudó a diferentes instituciones, como Puentes del Alma, Comedor San Nicolás, Mana, Canea-Casa del Niño, Comedor Sonrisas y Hogar Familia, entre muchos otros.
En ese sentido, dentro de los grandes logros, en una edición se juntaron más de tres toneladas de harina para diferentes comedores, también se consiguieron fondos para que los chicos del Comedor San Nicolás pudieran viajar a Buenos Aires y Rosario, donde realizaron actividades recreativas y educativas. Además, Canea recibió una gran cantidad de útiles escolares y juguetes, y en el caso de Puentes del Alma se pudo colectar fondos y ropa con destino a las escuelas rurales del norte argentino.
Como si todo esto fuera poco, las “24 horas de nado solidario” fue considerado un evento de interés municipal por el Municipio de Venado y provincial en distintas oportunidades. Aunque lo más importante de todo, es que esta actividad se ganó un espacio grande en el corazón de cada venadense, porque acá no se trata solamente de nadar o de disfrutar, por sobre todas las cosas, se trata de ayudar, colaborar y ser solidarios.

Aberturas Aluminar