Candelaria tiene 7 años, y le encanta jugar al fútbol. Tanto, que lo hace participando en el club Huracán de Chabás para la categoría 2010 que participa en la Liga Casildense. Ya lo hace desde hace un tiempo, pero ahora, la Liga Casildense de Fútbol, le prohíbe jugar por una resolución del Órgano Ejecutivo que indica que las nenas no pueden participar en esas divisiones inferiores. Los padres y profesores apelan al sentido común para no truncar el sueño de una nena que sólo pretende jugar a la pelota.
Su mamá, Rosana, escribió una extensa nota en las redes sociales y la misma fue compartida por innumerable cantidad de personas que apoyan la iniciativa que la dejen jugar y criticando la discriminación que ejerce la Liga al no dejarla participar de una categoría que no tiene carácter competitivo como lo es AFIZ.
En diálogo con Ahora Casilda decía su mamá "están discriminando a mi hija, y nosotros sólo pretendemos que la dejen jugar para que sea feliz" y agregó que "de la Liga, nadie sabe explicar el por qué. Simplemente lo decidieron y ahora nadie quiere hablar del tema".
En su posteo de facebook, Rosana, mamá de Candelaria, dice "Desde muy chiquita pateaba tarritos,tapitas,bollitos de papel,hasta que un día tuvo su primer pelota y comienza una historia de amor como cualquiera pero muy especial... Ella quería jugar al futbol, si, digo bien ELLA es mi primer nena, mi muñeca, que solo me hablaba de fútbol, de Boca, de la cancha, esa grande que juegan sus amiguitos"
En AFIZ, inclusive, no existen vencedores ni vencidos y para no cargar de competitividad a los niños, los equipos, que si bien pertenecen a los clubes de primera división, utilizan nombres alternativos y los profesores de los chicos promueven una integración y respeto dentro de la cancha.
Gustavo Pasquinelli, entrenador de categorías infantiles del Club Huracán de Chabás, quien empezó a trabajar a principios de este año en esta Liga, dialogó esta mañana con Carlos Barulich en Radio Más 99.7. Él es quien "entrena" a Candelaria y que menciona que si bien la Liga resolvió el tema en el año 2017 en un par de líneas en una reunión del Departamento de Fútbol Infantil, "estimo que muchos clubes y el Colegio de árbitros desconocían esta resolución, ya que veníamos jugando normalmente"
"Yo hablé con el Secretario de la Liga y se me informa que era una resolución del año 2017 y que había sido resuelto con los delegados de lso clubes, no se si por unanimidad, pero que era un tema resuelto que no compartan nenas y nenes estas divisiones" explica Pasquinelli y agrega que si bien esta es la letra fría "acá estamos hablando de algo que está más allá y que hasta los 10 años, es y debe ser una actividad recreativa e inclusiva"
"Yo trabajo en fútbol infantil desde el año 1993, y soy muy respetuoso de la Liga, donde hace muy poco que trabajo en el Club, pero para mí el fútbol infantil, según mi experiencia, es y debe ser permitido a todos sin discriminación de sexo, motricidad o capacidades diferentes, donde deben jugar todos, para desarrollarse como personas" explica el profe Pasquinelli y va más allá aún cuando explica que "me parece hasta una locura que estemos discutiendo todo esto, con todo lo que se ha conseguido avanzar en temas de género"
Pasquinelli hace un llamado "a que los clubes y sus delegados puedan rever esta resolución y se pueda llegar a una solución que va más allá de Candelaria, y que sea útil para cualquier nena de nuestros pueblos de al Liga" aduciendo que quien no tiene hoy una niña entre sus filas infantiles, tranquilamente mañana podría tenerla en función de los tiempos que corren.
"Mamá quiero jugar !! cuanto dudé... tenia mucho miedo a que la lastimen no quizás físicamente,sentí miedo al rechazo, usted vio cuantos prejuicios nuestra sociedad ? la mujer debe estar en la cocina y bla bla bla...trate de convencerla de hacer otros deportes, y empezó hockey, todos felices, hasta que la veía mirar allá a lo lejos el campo vecino donde sus amiguitos pateaban la pelota, mas otro día la perdí de vista en el parque y la encontré jugando un picado al que había pedido sumarse sin conocer los niños..." explica Rosana en su posteo pintando de cuerpo entero la pasión de Candelaria por el fútbol.
Y luego de decidir en familia que Candelaria empezara a entrenar en las inferiores de Club Atlético Huracán de Chabás con sus compañeritos, tras la aceptación de los profes, y de todo el grupo de niños. "ese día me di cuenta que Candelaria era feliz, nunca había visto esa carita, emocionaba verla, no quiere faltar nunca ,y mucho menos a un partido, jamas llegar tarde, si es antes mejor, los trofeos son copas del mundo atesoradas en una repisa" explica su mamá y concluye "Ella ama el Futbol..."
Esta semana, cuando le comunicaron la noticia que todavía no consiguen digerir, que la Liga Casildense de Futbol había resuelto que las nenas no pueden jugar con varones en el mismo equipo, solo porque son nenas, en todas las categorías incluso AFIZ, donde ellos aprenden y se divierten, tuvieron un disgusto muy grande y les costó mucho comunicárselo a su hija Candelaria "...estuve dos días para decírselo. Candelaria ya no podrá jugar mas con sus amiguitos, ni vestir su N3 del globo, ni ganar mas trofeitos para su repisa"
"La escuela de fútbol es una gran posibilidad para chicos de menos de 10 años y no debería existir un reglamento tan frío para permitir que sea un lugar de diversión e inclusión" completa el Profe Pasquinelli, pero Rosana sentencia "Sus lagrimas, me duelen mas que todas mis heridas, siento impotencia , bronca mucha tristeza, no solo por mi Cande, sino por todas las Candes que vendrán seguramente"
"esta es una decisión arbitraria, no inclusiva, discriminatoria y cruel que acribilla la ilusión de una nena que soñaba con aprender a tirar una chilena... esa es la inocencia que unos señores con algún tipo de cargo y quizás sin hijos, acaban de pisotear..." cierra su madre en sus sentidas palabras y aclara que seguramente consultarán a un profesional para "pedir" que Candelaria pueda seguir siendo feliz pateando una pelota.
Tal vez es hora que la Liga debería ponerse a tono de los tiempos en que vivimos.

Fuente: Ahora Casilda