El intendente José Freyre anunció hoy la expansión integral de la red de gas en barrio Santa Rosa, una obra anhelada por los vecinos del sector y que es posible merced a la factibilidad otorgada por la concesionaria Litoral Gas después de una serie de gestiones que incluyeron además al Enargas (ente regulador nacional).
El anuncio tiene doble significación, porque alcanza “a casi 400 personas, dando una solución definitiva a los vecinos en este servicio tan vital”, como lo destacó el intendente. Además, el Municipio tomó la decisión de afrontar la obra y luego acordar con cada vecino el esquema de pago por contribución de mejoras, sorteando los distintos obstáculos que se registraron en otros barrios.
La obra llegará a casi “el ciento por ciento de los vecinos del barrio”, incluyendo la zona de quintas, superando así el restringido proyecto inicial. Con una inversión del Municipio de casi ocho millones de pesos, la meta es concretarla “cuanto antes”.
“Estamos rindiendo cuentas de esta gestión, y queremos destacar el apoyo para que esta obra prospere tanto de la concejala Liliana Rostom como de la presidente vecinal Cristina Laspina”, señaló Freyre, acompañado por las citadas referentes, junto al secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, a quien consideró “alma mater” de este avance.
“Hicimos muchas gestiones y viajes, generando proyectos y propuestas. Estamos felices por la posibilidad de llegar a este querido barrio con la obra de gas. La afrontaremos con recursos municipales y luego resolveremos el pago con los vecinos, porque a veces se generaron dificultades y demoras cuando los vecinos tienen que acordar con el contratista”, precisó el jefe del Ejecutivo local.
Lo cierto es que el Santa Rosa ha visto cambiada su fisonomía en los últimos tiempos, fruto de la obra del puente peatonal sobre ruta 33, la colectora Los Ciruelos o el acceso por Av. Santa Fe, entre otros proyectos consolidados o en vías de consolidarse.
“Hoy llegamos a este barrio sin pisar una calle de tierra, y no son promesas que pueden llamarse electorales, son obras concretas. Se hicieron muchas obras en el Santa Rosa y tenemos más proyectos que estamos gestionando”, señaló a su turno Rada.
No obstante, la llegada del gas a la casi totalidad del barrio es posible por la existencia de la red troncal, que trae el gas desde la rotonda y llega hasta la finalización de calle España, aunque en el proyecto inicial sólo permitía conectar a los vecinos fronteros.
“Eran sólo unos 30 vecinos beneficiados, pero si no se hubiese hecho esa troncal, hoy estaríamos lejos de esta realidad. Queremos agradecer a la vecinal y a distintos grupos de vecinos, también a Liliana Rostom. Vendrán muchas más buenas noticias respecto a las redes de gas”, adelantó el titular de Obras Públicas.
El próximo paso será armar un proceso licitatorio en los siguientes cinco meses, una etapa que contempla la declaración de la obra “de interés público y pago obligatorio” y la apertura de un registro de oposición, siempre con el objetivo de un firme apoyo de los vecinos.
“Utilizaremos la vecinal para poder difundir todo esto. Luego empezaremos la obra cumpliendo todas las etapas. Iremos por esos casi 13 mil metros de redes, de 125 a 50 mm de diámetro. El barrio cambiará sustancialmente, será un antes y un después. Y ahora vamos por las cloacas”, acotó Rada.

Ser solidarios
En tanto, la concejala Rostom se mostró “contenta” con esta decisión del Municipio, y adelantó el acompañamiento desde el Legislativo para la declaración de interés público y pago obligatorio.
“Debemos organizarnos entre los vecinos, ser solidarios. Y es importante que la Municipalidad pueda darle la financiación a quienes lo necesitan. Son casi 400 conexiones, y en muchas casas vive gente que no ha podido calefaccionarse. Tuvimos muchas idas y vueltas y ahora no podemos fallar. Aportaremos todo desde nuestro lugar en el Concejo y explicándole al vecino cómo se hace para lograr el acceso al servicio”, remarcó la edila y vecina del Santa Rosa desde hace más de 30 años.
Por su parte, la vecinalista Laspina afirmó que el Santa Rosa “no es un barrio olvidado, como alguna vez se dijo, porque en los dos últimos años hemos logrado muchos beneficios. Ahora tenemos la alegría de decir que también vamos a poder tener el gas”.
Como síntesis, el intendente Freyre subrayó que “hace casi diez años teníamos el sueño de poder llegar con redes de gas a cada rincón de la ciudad, y nos pusimos a trabajar. Hicimos una inversión de más de dos millones de pesos para traer la troncal hasta el barrio Santa Rosa y desde entonces vinieron muchas gestiones. Finalmente, logramos la aprobación para la red y esta solución definitiva”.
El encuentro con la prensa y vecinos para dar la buena nueva, contó además con la presencia del coordinador de Vecinales, Hernán Porta.