Cuando pasa el tren por el pueblo de San Eduardo los vecinos están muy pendientes porque en reiteradas ocasiones se detuvo para realizar maniobras y separó al pueblo en dos dejandolos incomunicados.
Un vecino que hace unos días tuvo que esperar, junto con otras personas, más de 45 minutos mostró su malestar: "La mala predisposición del conductor de la maquina 9452 (le fueron a pedir que corriera seis vagones y solo corrió dos). Dejo al pueblo más de 45 minutos con los dos pazo nivel cerrados impidiendo el paso de la gente del pueblo y de Bomberos".

La comuna de San Eduardo tomó nota de este reclamo y emitió el siguiente comunicado:
QUÉ HACEMOS CON EL TREN?
Venimos recogiendo muchos reclamos en los últimos días. Y la situación no da para más. Por eso tomamos la decisión de hacerla pública a través de las redes sociales ya que nos cansamos pedir a los responsables y nadie nos da respuestas.
Necesitamos que POR FAVOR cuando el tren pasa por el pueblo y tengan que hacer cambios logísticos, NO corten los dos pasos a nivel que tenemos en el pueblo. Nos dejan incomunicados y aislados.
¿Por qué? Porque no tenemos como conectar al pueblo de un lado y otro de las vías. No pueden pasar las ambulancias, los bomberos y lo más triste que nos tocó hace unos días: que un cortejo fúnebre no pueda llegar al cementerio para dar sepulcro a una persona del pueblo.
Pedimos colaboración y solidaridad a quienes puedan darnos una mano. Lamentamos tener que usar hoy las redes para dar una noticia así.