El hecho tuvo lugar alrededor de las 9:45 de la mañana del lunes cuando se produjo un incendio de forma accidental en el Pabellón Central de la Alcaidía de Melincué. Hay seis internos que tuvieron que ser trasladados al hospital.
Tras producirse el incendio, el personal de la Alcaidía solicitó la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Melincué y el servicio de Emergencias 107. Quienes acudieron al lugar y corroboraron que seis personas que se encontraban en el lugar de los hechos habían sufrido quemaduras varias e inhalación de monóxido de carbono. Motivo por el cual fueron trasladados al SAMCO de la ciudad de Firmat con la debida custodia policial.
Según los testimonios reunidos por los demás internos que no sufrieron heridas, el incendio se habría producido en forma accidental al caer una frazada sobre un fuelle que usan para calefaccionar el ambiente.
En un principio se habló de un motín pero esto fue desmentido por las autoridades policíales.

Interviene la Fiscalía Melincué a cargo del Dr. Matías Merlo y se le solicitó colaboración a Bomberos Zapadores a los fines de realizar las pericias pertinentes.