El senador provincial Lisandro Enrico tras inaugurarse esta importante obra hídrica anclada en la zona rural, entre los distritos de Diego de Alvear y Chistophersen, señaló que mediante un fuerte compromiso, logrado a través del gobierno provincial que efectuó la inversión económica y el Comité de Cuenca que administró la realización de trabajos, se pudo construir el nuevo canal por gravedad de La Picasa. Esta ejecución acelerará de manera regulada y permanente el descenso de la Laguna.
El senador Enrico sostuvo que la misión del canal será bajar más de un metro y medio la cota actual de la Laguna que hoy se registra en 104,3 metros sobre el nivel del mar. Este canal ByPass conduce el agua hacia la "Alternativa Norte" de drenaje, a efectos de que se conecte con laguna El Chañar de Teodelina y posteriormente, la masa de agua se conduzca hacia la cuenca de El Salado en territorio bonaerense.
“Hace más de un año, en silencio y sin pausa, comenzó a desarrollarse esta conexión. No resultó sencilla de concretar de acuerdo a que las maquinarias tuvieron que operar al borde de la laguna, en el barro, con las dificultades que ello implica. La salida aproximadamente será de 5 metros cúbicos por declive terrenal, dejando atrás los problemas económicos, de consumo y fallas que implicaba depender exclusivamente del sistema de bombeo. La obra es fruto de una decisión política que llevamos adelante con el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro José Garibay, las autoridades del Comité de Cuenca y autoridades de localidades cercanas. No solo impulsamos la obra para llevar tranquilidad a los pueblos vecinos, sino también para acelerar la recuperación de miles de hectáreas productivas y el tránsito por ruta nacional 7", afirmó Lisandro Enrico.