La combinación de calor extremo y la aparente presencia de micotoxinas en un elemento de la dieta habrían sido las causas de la repentina muerte de unos 1.000 bovinos (novillitos de 250 a 300 kilos) en cuatro establecimiento de engorde a corral en Cafferata y Cañar Ladeado, dos localidades del sur santafesino.
Al menos 4 establecimientos de alojamiento animal de Chañar Ladeado y Cafferata reprotaron muertes masivas en la trasición anual. El factor más determinante fue el calor, pero diferentes análisis exponen también un hongo en semillas de festuca. Se estima que al menos 1.000 animales no sobrevivieron al calor.
En diálogo con Agrofy News, Ramiro Aramburu, veterinario de la zona y director de una consultora que trabaja con uno de los feed lots afectados, explica que el problema empezó el 1 de enero, cuando lo llama un empleado que estaba entrando al campo y se encontró con 50 muertes. "A partir de ahí veo todo el establecimiento con estrés por calor, incluso las categorías menores que recién ingresaban. Llamamos a los bomberos para que nos ayuden a bañar la hacienda. Ahí vemos que otros feedlot también tenían problemas, y empezamos a hacer análisis, donde llegamos a la conclusión que en los 4 establecimientos con problemas, era el uso de un barrido que se usa para dar de comer. Se sacó todo el alimento de los comederos, y se le arrojó una dieta mínima para que coman a la noche otro tipo de pasto".
El especialista cotextualiza: "Esta semana habíamos arrancado con altas temperaturas y empezamos a ver muertes en goteo. Eran una o dos muertes por día, sobre todo en horas pico de calor, a las 3 de la tarde. Hasta ahí se hacía la necropsia y encontramos que eran muertes por estrés por calor. No se encontraba nada más. Consultamos con otros feed lot, y tenían los mismos números que nosotros, 2 o 3 muertes, que es un porcentaje muy bajo".
Luego de encontrarse con ese alto número de muertes, Aramburu llamó a la facultad de veterinaria para completar los análisis patológicos. Los animales que sobrevivieron quedaron con fatiga. "Se llevaron los análisis al laboratorio para conocer la materia prima predisponente y el alimento, junto con los órganos. Las causantes fueron dos factores: el factor determinante que es el calor sumado a la humedad y temperatura, y el factor predisponente que es un hongo que puede tener semilla de festuca en la barrida, dando una posible festucosis en el corral. Creemos que el diagnóstico es ese, pero la causa es la muerte por estrés por calor".
En la zona hizo 42 grados de sensación térmica, con una temperatura arriba de 36, con humedad superior al 90%. En otros feed lots, de hasta 25.000 cabezas, se han registrado 2 o 3 muertes por el calor solamente.