El Intendente de Venado Tuerto, José Freyre, se refirió a la decisión de la Jueza, Celeste Rosso, de suspender los aumentos en la tarifa eléctrica y de retrotarer los precios a diciembre de 2017: "Esto va a generar que la Cooperativa presenta un amparo o llame a audiencia pública; que creo sería lo más directo y simple para resolver el tema. Recordemos que lo que plantea el fallo de la Jueza es que debe realizarse la audiencia pública, porque así lo marca la constitución nacional".
"Este es un fallo que permite una herramienta más, que es la audiencia pública para que la ciudadanía tenga en claro que es lo que está pasando. Pero no cambia la cuestión de fondo; que es el aumento tarifario", explicó Freyre y agregó: "Nosotros tenemos mucha expectativa en lo que pase hoy en el Congreso, y lo que pase en la presentación que se hizo en la Defensoría del Pueblo".
"Nosotros vemos como solución de fondo hacer más gradual este aumento tarifario que se ha dado en los servicios más importantes como la luz y el gas", comentó el Intendente y volvió a remarcar: "Lo del fallo es una solución provisoria que va sobre la forma y no sobre el fondo; se suspende la medida pero no está cambiando la cuestión de fondo (que son los aumentos)".
Varios venadenses se encuentran en una gran incertidumbre por sí tienen, o no, que pagar la boleta de luz, o esperar la refacturación: "En lo concreto; hoy la Cooperativa no toma pago hasta que no resuelva esta situación. Nosotros le aconsejamos a la gente, que en la medida de lo posible, por lo menos vaya entregando algo para que no se queden esperando que algo cambie o se modifique, y esa modificación no sea de la expectativa que uno tiene", afirmó el Intendente y agregó: "Por la dudas que se vaya achicando o pagando la boleta, total cualquier fallo que salga es retroactivo y por ende se hace una devolución de lo que pudiste haber pagado de más. Pero si no lo pagaste y no se modificó, después se te juntan dos boletas. Lo que sugerimos a la gente es ir entregando, tratar de ir pagando".
Sobre la quita de impuestos que recomendó el Gobierno Nación, Freyre explicó: "Cada mil pesos que los venadenses pagamos de luz, entre 270 y 400 pesos es el IVA nacional, mientras que el impuesto municipal es de 60 pesos. Nosotros podemos quitar el impuesto municipal; la gente en su bolsillo no lo va a sentir, pero el Municipio si lo va sentir considerablemente. No tenemos ningún problema en quitar esos 60 pesos de cada mil que pagamos si la Nación quita los casi 400 pesos que pagamos y la Provincia quita lo suyo".
Sobre el tan mencionado contrato de concesión, el Intedente afirmó: "Nosotros queremos avanzar porque queremos tener resuelto eso. Vamos a presentar una propuesta superadora; que es una agencia reguladora de servicios. Un ente que sea más amplio para todos los servicios públicos de la ciudad; que sea más plural. Nosotros creemos que los colegios terciarios y universitarios, y los profesionales tienen que participar de esa agencia y tiene que haber un fortalecimiento de los servicios públicos".
"Nosotros defendemos a nuestras cooperativas, porque queremos servicios cooperativos. No queremos servicios privatizados ni provinciales que después terminan estando ausentes. Pero también defendemos el correcto funcionamiento de esas cooperativas", concluyó el Intendente José Freyre.