Este espejo de agua ubicado en General López tras ser desbordado años atrás, necesitaba la ejecución de un sistema defensivo. Las máquinas avanzan con la reubicación de las piedras que conformaron la defensa provisoria y se encuentran ejecutando un terraplén mayor entre la laguna y la ruta 90.
El gobierno de la provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Obras Públicas, informó sobre el avance de una obra que reforzará la defensa en esta laguna emblemática de Melincué. El objetivo central es reemplazar las defensas precarias dispuestas sobre media calzada de la Ruta Provincial Nº 90 en el acceso sur a la localidad y asegurar el buen drenaje de la ruta. Asimismo, se proyecta re-adecuar la cuneta sur existente.
En este marco, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, comentó: “se trata de una obra significativa para todo Melincué, porque permitirá estar mejor preparado ante posibles lluvias abundantes, disminuyendo el riesgo hídrico y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Hay que aprovechar estos años donde la cota de la laguna ha bajado y eso da tiempo para que las máquinas accionen”.
“Desde el 2017, cuando el crecimiento de la laguna generó inundaciones en la zona urbana y alrededores, en esta zona existe latente un reclamo de los habitantes y productores del pueblo, que esperan por estos trabajos. Por eso, con la definición del gobernador Maximiliano Pullaro, hemos dado continuidad a estas obras a fin de evitar que haya anegamientos a futuro”, resaltó el ministro.

DETALLES DEL ANILLO DEFENSIVO
Respecto a las tareas, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, explicó: “los trabajos consisten en la remoción de la antigua defensa sobre la Ruta Provincial N° 90, y la ejecución de un nuevo terraplén con una base promedio de 17 metros, y una altura promedio 3,50 metros. Este nuevo terraplén deberá poder cerrarse en un único anillo defensivo con los terraplenes noroeste y sureste, logrando así un área protegida”.
Asimismo, el funcionario informó que el terraplén cuenta con una traza de 1.900 m de longitud a lo largo de la R.P. N° 90, desde el cruce de ésta con calle Lavalle (inicio de terraplén sur), hasta alrededor de 70 m al oeste de la alcantarilla del Canal Aductor, permitiendo así que un área de casi 16,5 has esté protegida contra la crecida de la laguna.
Por otro lado, dado el diseño geométrico del terraplén de defensa en ejecución y con el objetivo de asegurar el drenaje de la traza del terraplén, se colocarán un total de 5 alcantarillas de módulos de sección circular Ø 0,80 m pre-fabricados de H°A°, con cabezales pre-fabricados, alas pre-fabricadas, plateas de H°A° in-situ (15 m3 de H°) y clapetas metálicas (5 unidades).
Finalmente, y a fin de asegurar el buen drenaje de la ruta se proyecta re-adecuar la cuneta sur existente.