En su trabajo de seguir impulsando leyes que brinden mayor seguridad y protección a los derechos de las víctimas, el senador Lisandro Enrico, junto a los demás legisladores de la Cámara Alta, días atrás participaron de una reunión con fiscales, jueces y la defensora general, Dra. Jaquelina Balangione. Como tema central, abordaron la necesidad de crear el Código Procesal de Niños, Niñas y Adolescentes en Santa Fe.
Durante el encuentro, los senadores trazaron las líneas más importantes que tiene que contemplar el nuevo Código, una serie de propuestas que se manifestarán entre los cambios que impondrán los senadores al Código Procesal Juvenil ya votado en Diputados, antes de su devolución.
Tras la reunión, Lisandro Enrico, sostuvo: “La sociedad requiere una ley clara y con instrucciones precisas. El Estado debe hacerse responsable y brindar soluciones para abordar el problema que genera un menor que delinque. Lamentablemente en los últimos años se fueron cerrando muchos hogares y las familias no pueden ofrecerles al menos el tipo de contención que necesitan”.
“No podemos permitir que por la falta de presencia y acción del Estado, hoy el menor que delinque siga estando en la calle, amenazando al vecino, solo por una cuestión de edad. Desde el Senado impulsaremos nuevos cambios pensando en los derechos de las víctimas. La realidad es que la sociedad demanda mayores medidas de seguridad. Por ese motivo, debemos abordar estos casos con mayores compromisos, un menor que delinque no puede cometer esos hechos lamentables y enseguida volver a estar libre sin recibir un tratamiento o sanción”, expresó el legislador radical.
En relación al estado del nuevo “Código Procesal Juvenil”, el proyecto cuenta con media sanción de Diputados. Sin embargo, retornará a la Cámara de origen donde se podrá insistir con la iniciativa, o bien, podrán aceptarse los cambios propuestos por los senadores.
Por último, Enrico expresó: “Hay que trabajar sobre el enfoque general de la ley, no se puede solo pensar en el menor que delinque. Las leyes principalmente deben contemplar los derechos de las víctimas, del vecino que desea seguridad, no tienen que ser pensadas para beneficiar a los delincuentes. Ese enfoque fue el que hemos manifestado a los jueces y fiscales en la reunión, desde nuestra Cámaras impulsamos ese cambio”.