Se trata de Carlos Alberto Santos Grados de 50 años. La sentencia fue resuelta por unanimidad por el tribunal que tuvo a su cargo el juicio oral y público que se desarrolló en los tribunales de Venado Tuerto. El fiscal que investigó los hechos es Mauricio Clavero, quien en el debate estuvo acompañado por la fiscal Mariana Vidal.
Un hombre de 50 años identificado como Carlos Alberto Santos Grados fue condenado a 14 años de prisión efectiva por abusar sexualmente de una niña menor de edad en Rufino. Así fue resuelto por unanimidad por los jueces Eduardo Bianchini, Leandro Martínez y Adrián Godoy en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de Venado Tuerto.
La pena impuesta a Santos Grado fue por la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con la víctima menor de edad).
El fiscal que investigó los hechos ilícitos es Mauricio Clavero, quien durante el juicio estuvo acompañado por la fiscal Mariana Vidal.

Pena razonable
“Estamos conformes con la sentencia resuelta por el tribunal”, manifestó Clavero. “Si bien habíamos solicitado 18 años de prisión, entendemos que la pena impuesta a Santos Grados es razonable y se aproxima al monto que habíamos solicitado desde la Fiscalía”, agregó el fiscal de Rufino.
El funcionario del MPA hizo hincapié en que “se trató de un juicio extenso en el que debimos trabajar arduamente a raíz de la teoría del caso de la Defensa del condenado”. En tal sentido, explicó que “intentaron incluir en este juicio pericias médicas e informes psicológicos de una cámara gesell de otra investigación que ya fue archivada, y que nada tenía que ver con este caso”.
“Citamos a profesionales y especialistas de distintas disciplinas que fueron contrarrestando lo que sostuvo la Defensa. Además, declararon testigos que pudieron acreditar cuestiones vinculadas a la personalidad del condenado”, añadió el fiscal.

Los hechos
Clavero recordó que “Santos Grados cometió los delitos durante aproximadamente dos años en la vivienda que compartía con la víctima en la ciudad de Rufino. En la misma casa también vivían la madre de la niña abusada y otra mujer –pareja del condenado– y su hija menor de edad” (ver “Otra investigación”)
El fiscal precisó que “la denuncia fue realizada por la madre de la víctima recién en 2016, luego de mudarse a otra casa. Recién en ese momento, la niña pudo contarle a su madre lo que había sufrido mientras compartían la vivienda con Santos Grados”.
“La convivencia de las cinco personas se dio porque las dos mujeres son maestras de la ciudad de Santa Fe y, por cuestiones labores, se mudaron a Rufino con sus respectivas hijas menores de edad”, informó el fiscal. “El condenado, que es de nacionalidad peruana y durante el juicio se autodefinió como ‘chamán’, fue a vivir a la misma casa por la relación que tenía con una de las mujeres”, agregó.

Otra investigación
Clavero informó que “al condenado también se le leyeron los derechos en el marco de otra investigación. También es por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de una niña. En este caso, la víctima sería la hija de la mujer que era su pareja”.
“En este segundo legajo no hemos podido avanzar porque la niña que habría sido víctima aún no pudo realizar el relato de los hechos, motivo por el cual, no se pudo realizar la entrevista en Cámara Gesell”, agregó el fiscal del MPA. “Respetaremos los tiempos de la menor y seremos prudentes en ese sentido. Una vez que ella pueda contar lo ocurrido, definiremos el rumbo que seguirá la investigación”, concluyó Clavero.

Reconocimiento
Clavero agradeció el trabajo realizado por la fiscal Vidal durante el debate. Además, reconoció la tarea de la psicóloga Evangelini Traini y de la abogada María Belén Saenz, ambas colaboradoras suyas en la Unidad Fiscal de Rufino.