En 20 días se iniciarán los controles intensivos de la campaña "Bajá un cambio".
Lanzada los primeros días de diciembre del año pasado, la campaña vial “Bajá un cambio” está transitando sus últimos días en la fase de concientización e información para conductores y en recta final hacia la etapa de aplicación de sanciones, que se inicia el 1º de febrero.
Con el propósito de seguir bajando la siniestralidad vial, una de las metas de la gestión municipal, “Bajá un cambio” pone el foco en cinco conductas básicas: reducir la velocidad, no usar el celular mientras se maneja, no consumir alcohol al volante, utilizar el cinturón de seguridad y el uso del casco en motociclistas. Esta última conducta se potenció notoriamente con la campaña “Venado Puede”, aunque ahora con alcances más amplios y llegada a otros actores viales.
Al respecto, la secretaria de Control Urbano, Silvia Rocha, comentó que “a diario venimos haciendo operativos preventivos en distintos puntos de la ciudad, con la observación de documentación en regla y fomentando la campaña `Bajá un Cambio´ en su etapa de sensibilización, con lo cual paramos a los conductores y les recordamos los objetivos de esta campaña”.

Uso del cinturón
Un dato que se desprende de estos procedimientos es el escaso uso de los cinturones de seguridad. No obstante “cuando ven la presencia del inspector en los controles van bajando la velocidad, entonces les recordamos que desde el 1F, cuando se los vea manipulando telefonía celular, comenzarán las sanciones”.
“La gente en general toma bien la campaña y en algún caso nos felicitan, aunque puede haber alguno que tenga mal humor y que nos marque conductas que tienen los otros”, confió Rocha.
En 20 días, entonces, “comenzaremos todo un trabajo para que no se use el teléfono al conducir y van a labrarse actas en caso de detectarse esta infracción; es una conducta que tenemos que combatir porque provoca muchos siniestros viales”.

Controles de alcoholemia
Por otro lado, Rocha adelantó que a partir del 1F se intensificarán los controles de alcoholemia que ya se vienen efectuando, y que el fin de semana a la salida de un evento masivo derivó ocho autos al corralón, habiéndose labrado 14 actas en procedimiento conjunto con Policía Vial.
“Venimos trabajando con la figura del conductor designado y nuestra intención no es llenar el corralón de autos, sino generar una conducta responsable al momento de tomar alcohol y decidir conducir”, advirtió.