ENRICO: LA SITUACIÓN ACTUAL NO JUSTIFICA PROHIBIR AL DEPORTE QUE ES SINÓNIMO DE SALUD

Considerando que el “Deporte es salud” y respaldando el pedido de vecinos que desarrollan actividades en gimnasios y clubes, el senador provincial Lisandro Enrico solicitó al gobierno provincial la revisión y suspensión de las medidas restrictivas que imposibilitan el funcionamiento de estos espacios en el departamento General López, una región que según los índices diarios evidencia una tendencia descendente en los casos positivos de Covid (ver infografía).

A favor de la actividad física
Explicando la situación actual, con registros relativamente bajos en los niveles de contagios de esta zona de la provincia a comparación de otras regiones, Lisandro Enrico desde su rol de presidente del Comité de Emergencia del departamento General López, anunció que ya se activaron las solicitudes correspondientes para que las imposiciones plasmadas en el último decreto firmado por el gobernador, Omar Perotti, respecto a la pandemia, puedan ser dadas de baja.
Al respecto, Enrico manifestó: “El deporte es sinónimo de salud. Restringir el deporte y la ejercitación afecta a miles de personas, tanto a los trabajadores del rubro como a quienes se entrenan. La situación epidemiológica en el departamento General López demuestra que los casos positivos de Covid 19 están descendiendo y que la segunda ola no tiene el nivel de intensidad de la primera ola. Por eso consideramos que restringir actividades deportivas, entrenamientos, ejercitación y la práctica del deporte, sea en clubes o gimnasios, afecta la salud general de la población”.
Luego, el legislador agregó: “Tenemos una mirada más integral de la salud; dado que la práctica del deporte permite un estilo de vida saludable, mejora el estado de ánimo y mental. La imposibilidad de realizar estas actividades hace que muchos vecinos se terminen reuniendo en lugares cerrados, una situación desfavorable que se refleja en aquellos centenares de niños y adolescentes que practican deportes en los clubes, que si no lo pueden hacer quedarán en sus casas, o bien, se juntarán en otros lugares cerrados, en las plazas. En cambio los clubes y gimnasios son lugares seguros, donde las personas a cargo asumen el control y cumplimiento de protocolos”.
Enrico considera que la situación actual del sur-sur santafesino amerita que el gobernador Omar Perotti habilite plenamente a los clubes y gimnasios a poder desarrollar sus actividades. Además esta últimas restricciones no tienen un fundamento claro de por qué es clave cerrar estos espacios, una cuestión que ha marcado la Corte Suprema de Justicia en el fallo sobre ciudad de Buenos Aires, donde el Procurador planteó que las medidas que tome el Gobierno tienen que estar justificadas desde lo sanitario para aplicar una prohibición, y no está demostrado que los clubes abiertos generen mayores índices de contagios si hay cumplimiento de protocolos de trabajo.

No al cierre de iglesias

Por último, el senador señaló: “Los mismos pedidos reafirmamos con respecto a la contención espiritual de muchas personas que necesitan poder concurrir al templo o a una iglesia para ser escuchadas o recibir la palabra. Esto también hace a la salud psicosocial de las personas. Lo espiritual cumple un rol clave”.
“En función de lo que estamos atravesando como situación epidemiológica y lo que se ha restringido creemos que es necesario que se cambien las últimas medidas y que se permita la actividad deportiva en clubes y gimnasios, como así también la actividad religiosa, siempre bajo cumplimiento y acatamiento de protocolos sanitarios”, concluyó Lisandro Enrico.


Calaianov: “Basta de asfixiar al sector productivo”
El Concejal pide rever las últimas medidas tomadas por el Gobierno Provincial, y a su vez presentará un proyecto de ordenanza para preparar la legislación local ante restricciones más severas.
“Los gimnasios no son foco de contagios, basta de asfixiar al sector productivo. Pedimos de manera urgente que se revean las restricción tomadas por la provincia." Dijo Calaianov, quien junto a Juan Ignacio Pellegrini acompañan en este sentido a la solicitud enviada también por el intendente Leonel Chiarella.
Teniendo en cuenta las nuevas series de restricciones establecidas por el Gobernador Omar Perotti, el Concejal presentará un proyecto de ordenanza que busque adecuar, de manera provisional, las normativas existentes que imposibiliten el funcionamiento de las actividades comerciales que no pudieran ejercer normalmente. El mismo consiste en la “reinvención” o “readaptación” de aquellos sectores que se vean afectados por las mismas medidas, buscando así que puedan seguir desempeñando su labor teniendo en cuenta las medidas sanitarias y de prevención.
“Es fundamental que el estado esté presente y se anticipe lo que más se pueda a estas situaciones. Debemos contener las actividades que están cerradas, debemos acompañar el reclamo de los sectores afectados implementando medidas y herramientas que signifiquen proteger y resguardar, principalmente, el trabajo y la economía de muchas familias.” Expresó.
Por otro lado, Calaianov había presentado un proyecto de resolución solicitando información sobre el estado actual de la campaña de vacunación contra COVID-19 al Poder Ejecutivo Provincial, que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad: “La vacunación es uno de los principales frente de acción ante la pandemia, por eso es necesario la transparencia y los datos oficiales, para evaluar cómo estamos. Si bien no hubo una comunicación formal, hay una respuesta en estos últimos días con datos que se han abierto” Concluyó.