Marcelo Saín dejará de ser ministro de Seguridad de Santa Fe en las próximas horas, decisión que se adelantó luego del escándalo generado por unos audios privados difundido semanas atrás donde señalaba a los rosarinos y santafesinos de "negros pueblerinos" y otros improperios. En su lugar, asumirá el actual secretario de Gestión de la cartera, Jorge "Pito" Lagna.
Luego de semanas difíciles por la ola de violencia extrema que vivió la ciudad de Rosario, donde llegó a contabilizar 5 asesinatos en 12 horas, y envuelto en una guerra política con la oposición de dimensiones desconocidas para la provincia, Marcelo Saín dejará la cartera de Seguridad y será reemplazado por un histórico del peronismo del sur provincial, Jorge Lagna.
De esta manera, se cae definitivamente el pedido de juicio político que había presentado la Coalición Cívica y se distiende el ambiente de tensión que había hacia el gobernador Omar Perotti, alimentado por algunos grupos mediáticos locales.
A su vez, fuentes oficiales señalaron que toda la estructura y equipos que montó el ministro continuará con la nueva gestión, lo cual se traduce en un gesto de Perotti de sostener lo actuado en relación a los lineamientos que tenía Saín.
De hecho, funcionarios aseguraron a LPO que a pesar del cambio de autoridad, el caso emblemático del juego clandestino que derivó en el encarcelamiento de dos fiscales, uno de ellos el responsable de la región Rosario y puso contra las cuerdas al senador Armando Traferri, se profundizará.
Un dato no menor es que Jorge Lagna es un histórico dirigente de la localidad de Venado Tuerto, corazón del enfrentamiento entre el oficialismo y los radicales del Frente Progresista, Maximiliano Pullaro (ex ministro de Seguridad de Lifschitz) y el senador Lisandro Enrico.
En el gobierno sostienen que tanto Pullaro como Enrico dieron protección política y ascendieron al ex jefe de Drogas Peligrosas, Alejandro Druetta ,cuando estaba señalado de tener vínculos con el narcotráfico. Días atrás fue condenado por ese motivo a 10 años de prisión aunque el tribunal no derivó otra investigación en ese sentido.
Desde el Frente Progresista aseguran que se trata de una operación para ensuciar el ex ministro Pullaro y que recién hubo sospechas sobre Druetta en 2018 y a las pocas horas fue separado de su cargo y afirman que previamente a cualquier ascenso, se solicitaba información a la justicia para corroborar su legajo.
Como fuere, la designación de Lagna, conocedor del territorio, promete profundizar esa pelea y la causa del juego clandestino pero con un perfil público mucho más moderado y sin los exabruptos que marcó el año y cuatro meses de la gestión de Saín.


Fuente: La Política Online