Con la presencia del juez federal Aurelio Cuello Murúa, se realizó anoche una nueva reunión de la Junta Municipal de Seguridad Urbana, encabezada por el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, junto al director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto.
La presentación del flamante magistrado, ante concejales, vecinalistas, miembros de las fuerzas de seguridad y dirigentes de entidades intermedias, marcó un hito histórico para la Junta, a la que explicó que su rol “no se limitará a perseguir delitos relacionados con la venta ilegal de estupefacientes, sino a garantizar una multiplicidad de derechos sociales de la ciudadanía”, por tratarse de un juzgado de competencia múltiple.
En su carácter de secretario técnico de la Junta, Domínguez de Soto comentó a LT29 que en el Juzgado Federal “están en proceso de resolución distintos amparos contra el Pami, la Ansés y las obras sociales, porque estos organismos tienen competencia de la Justicia Federal”.
“El Municipio impulsó la apertura de este Juzgado, lo cual significa un crecimiento institucional para la comunidad. Ahora, como Junta, no tenemos que pensar que el trabajo está terminado”, aclaró.
En tan sentido, recordó la gestión para transformar en escuadrón el actual destacamento de Gendarmería Nacional y celebró que esta fuerza federal cuente en poco tiempo con su propia División de Investigaciones, tal lo anunciado.
“Es importante dotar de herramientas al Juzgado Federal, jerarquizando la Gendarmería o la Policía Federal, donde por gestiones que encabeza el intendente José Freyre debería pasar a delegación, con mayor cantidad de empleados y recursos”, remarcó Domínguez de Soto.

Tarea de la Junta
Como tarea de la Junta de Seguridad Urbana, se acordó una campaña de difusión ante la comunidad para diferenciar la Justicia Federal de la ordinaria, en especial respecto a los delitos vinculados con la droga.
“Hicimos un balance de la situación y vimos cómo aggiornar el sistema de denuncias del Buzón de la Vida, como herramienta que permita al vecino acercarse a la Justicia Federal”, manifestó el director de Prevención Comunitaria, quien destacó que en los largos años de existencia de la Junta “pocas veces contamos con la presencia de un juez, y en este caso por primera vez con un juez federal de Venado Tuerto”.
“Cuello Murúa atiende las cuestiones en Venado como juez natural y a su vez está cumpliendo una subrogancia en la Justicia Federal de Rosario. Anoche pudimos palpar su calidad humana, pero también su compromiso y responsabilidad”, ponderó.
Del encuentro realizado anoche en el Palacio Municipal, participaron ediles de distintos bloques, representantes del Ministerio de Seguridad de la provincia; el jefe y subjefe de la URVIII de Policía, Marcelo Gómez y Alberto Solís; miembros del Comando Radioeléctrico, el obispo Gustavo Help, medios de prensa, dirigentes del vecinalismo y de las fuerzas vivas de la ciudad.

Fuente: LT29