La Municipalidad de Fray Luis Beltrán clausuró preventivamente un geriátrico que no tenía habilitación, a raíz de denuncias de vecinos por las condiciones de vida de las personas mayores allí alojadas. La propiedad está ubicada en French al 500 y no contaba con las instalaciones básicas requeridas por la ley. La secretaria de Gobierno de dicha localidad, Mariana Córdoba, dijo que los ancianos, 14 en total, estaban "sucios y abandonados".
Según dijo la funcionaria al portal Pregón, desde este lunes comenzaron a llegar taxis con personas de avanzada edad a una propiedad de French 546. Los ancianos quedaban alojados allí, y desde entonces se empezaron a escuchar llantos. El lugar resultó ser un geriátrico sin habilitación municipal ni del Ministerio de Salud. Dentro, constataron luego funcionarios de Desarrollo Social de Beltrán, las condiciones eran deplorables.
Córdoba habló de "abuelos con sarna, escabiosis, moretones, suciedad, nulas condiciones de seguridad y medicamentos tirados en el piso". Además, los pacientes no tenían legajos personales.
"Un caso particular fue el de una abuela a la que le supuraba el pecho izquierdo, y ella misma debía curárselo", detalló la secretaria de Gobierno. Y agregó que había sólo dos personas para atender a 14 pacientes, los cuales eran todos dependientes.
Al parecer, la propietaria, identificada como María de los Milagros L., ya había regenteado el mismo rubro en Puerto San Martín y Capitán Bermúdez. Este lunes llegó a Fray Luis Beltrán con 14 pacientes, dos de los cuales dormían en colchones en el piso.
Sobre el destino de los ancianos, la funcionaria de Beltrán dijo que desde el gobierno llamaron a los familiares para que se anoticien de la situación de los ancianos. Algunos de los pacientes fueron reubicados, otros derivados a otros geriátricos. Una mujer, debido a su delicado estado de salud, quedó internada, y por último otra interna fue trasladada a Rosario por orden de familiares que viven en el extranjero.

Fuente: El Ciudadano