Ver Clasificados

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, lanzaron en la localidad de San Lorenzo el operativo “Cosecha Segura” 2017. Se trata de un inédito plan para reforzar la seguridad y los controles en las inmediaciones de las terminales porturarias, por donde se exportan cereales que significan el 65% de las divisas que ingresan al país.
Acompañados por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, y el subsecretario de Transporte Automotor, Antonio Cortés, en el lanzamiento estuvo también el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman.
“Hoy es un día histórico para el sector productivo, porque hay un compromiso total para garantizar la seguridad en los accesos y en las inmediaciones de los puertos de la región”, expresó la ministra Bullrich, durante la conferencia de prensa realizada en la Asociación de Cooperativas Argentinas, y luego añadió: “Queremos cuidar a los camioneros y a los vecinos, y seguir trabajando en equipo para que los argentinos estén cada día más seguros”.
Según le contó Milman a Clarín, en los tres meses de cosecha -hasta junio próximo- por la zona transitan unos 14.000 camiones por día. Pero lo hacen en condiciones deplorables: las rutas no están preparadas, los peajes desbordan y se forman colas de hasta 7 kilómetros -donde los camioneros suelen ser asaltados-, hay riesgo vial en algunos de los trazados urbanos que se ven obligados a atravesar y suele haber problemas con choferes estresados y alcoholizados. Además, en plena discusión de paritarias, suele haber piquetes.
“La orden de la ministra es que, si hay piquetes que interrumpan este tránsito vital, se actuará como se hizo en la Panamericana para garantizar el libre tránsito”, detalló Milman.
En el operativo trabajarán en conjunto los policías santafesinos y los agentes de Prefectura Naval. También se prevén controles sobre los buques que atraviesan la hidrovía. “Ya hemos encontrado el buque de una cerealera que traficaba 10 toneladas de droga”, explicó el secretario.
La mayoría de los buques que navegan por la zona son argenitnos pero tienen bandera paraguaya. En teoría, aquí no se los puede revisar porque llegan sellados de origen. Pero el Ministerio de Seguridad acordó con la cámara cerealera que haya revisiones de los barcos por parte de Prefectura. El alto tránsito que tiene aparejado la época de cosecha suele ser aprovechado por los narcos para movilizar marihuana.
El plan contempla las zonas de San Lorenzo, Puerto General San Martín, Timbués y áreas de influencia.