Ver Clasificados

Entre policías y curiosos, Rosario celebró este martes el tetazo, una movida impulsada por mujeres para defender la libertad de poder exhibir públicamente los senos, luego de la censura que sufrieron tres chicas que tomaban sol en topless en Necochea este verano. Se trata de una idea nacional que se replicó en diferentes ciudades del país.
La convocatoria se lanzó para las 17 pero desde las primeras horas de la tarde se montó un nutrido operativo de seguridad en derredor del Monumento a la Bandera, epicentro de la manifestación en la ciudad, para prevenir cualquier eventual desborde. Sin embargo, todo transcurría en total normalidad. Este martes al atardecer algunas personas continuaban en el Monumento para escuchar a las bandas musicales que participaban de la manifestación.
Sobre calle Córdoba se apostaron numerosos curiosos, en su mayoría hombres, que fueron repudiados por las primeras mujeres que se acercaron al lugar con los torsos desnudos.
Sobre la explanada del Monumento se montó una carpa donde artistas pintaban los cuerpos de quienes lo desearan. Además de esas coloridas expresiones, había otras políticas. Algunas optaron por mensajes escritos en el pecho.
"Libertad a Milagro Sala", se pintó la actriz y dramaturga Carla Saccani, una de las promotoras del tetazo local y que en la semana previa brindó una entrevista en topless al programa De 12 a 14 (El Tres). Ahora, micrófono en mano, agregó otros reclamos con foco en el gobierno nacional.
La consigna central de las organizadoras fue que quienes quisieran, asistieran sin remeras ni corpiños, con la idea de reclamar el cese cualquier tipo de prohibición sobre el cuerpo femenino. "Nuestros senos no deben ser censurados", "Igualdad" y "La única teta que molesta es la que no se puede comprar" eran algunos de los lemas.
La convocatoria surgió espontáneamente, y fue ganando cuerpo, luego de que el mes pasado, en una playa de Necochea alrededor de 20 policías y 6 patrulleros obligaron a cubrirse tres mujeres que hacían topless. Unos días después del incidente, el juez en lo Criminal N°1 de Necochea, Mario Juliano, sostuvo que "hacer toples no es un delito".
La movilización central de este martes era en el Obelisco de Buenos Aires y también se replicó otras ciudades del país.
El Tetazo de Rosario se cerraba con un festival que contará con la poesía de Beatriz Vignoli, Rocío Muñoz Vergada y Los aparecidos, más las siguientes bandas: Alto Guiso (Flor Crocci), The Acoustics (Euge Carviotto de Mamita Peyote), Vane Baccelliere (Girda), Las Rotten, Sofía y Melquíades, y Los Que Perdonan.

Fuente: Rosario3