Rosario Sport Travel

Para las impulsoras del aborto legal el rechazo en el Senado es apenas un escollo en un camino que más temprano que tarde se terminará por recorrer. ¿Cuándo podrán volver a la carga?
Las centenares de miles de mujeres que coparon las calles de las principales ciudades de la Argentina no alcanzaron para inclinar la balanza en favor de la ampliación de sus derechos y deberán seguir esperando por ver convertido en realidad el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.
Es que el Senado de la Nación rechazó en la madrugada de este jueves sancionar con fuerza de ley la iniciativa que ya contaba con media sanción de Diputados. A pesar de dichos esfuerzos el proyecto cosechó 38 votos en contra, 31a Favor y XX abstenciones.

¿Cómo sigue ahora el debate por la legalización del aborto?
A pesar de la derrota quienes impulsan la legalización del aborto lograron una importante victoria: que luego de años y años de lucha el debate llegara finalmente al recinto.
Y aunque no obtuvieron la sanción confían en que la lucha de las mujeres, la Revolución de las Hijas, por poner fin al aborto clandestino es indetenible y que más temprano que tarde la legalización será una realidad.
Pero por el momento habrá que esperar. Es que de acuerdo con el artículo 81 de la Constitución Nacional ningún proyecto que haya sido rechazado por alguna de las dos cámaras podrá volver a ser debatido durante el mismo período de sesiones ordinarias.
"Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año" indica textualmente la Constitución.
Así, quienes impulsan la legalización del aborto deberá esperar por lo menos hasta el próximo período de sesiones ordinarias, que dejará inaugurado el presidente Mauricio Macri el 1º de marzo de 2019, para insistir con este iniciativa.
Lo más probable, de todas maneras, es que el movimiento de mujeres espera hasta 2020 para volver a la carga. Es queel próximo año encontrarán un Congreso con exactamente la misma composición que el que votó este año el proyecto y que fue aprobado en Diputados pero rechazado en el Senado. Recién en octubre del próximo año, en simultáneo con las elecciones presidenciales, se renovará la composición del Congreso (la mitad de Diputados y un tercio del Senado). Los nuevos legisladores jurarán sus cargos el 10 de diciembre de 2019 pero el primer periodo de sesiones ordinarias con el nuevo Congreso será inaugurado el 1º de marzo de 2020.