Rosario Sport Travel

El área Control de Plagas y Vectores, de la Dirección de Medio Ambiente, brinda algunas recomendaciones ante la presencia de alacranes, un animal de hábitos nocturnos cuya picadura accidental es considerada una emergencia médica.
La picadura del alacrán suele generar en la zona un dolor intenso; en los niños provoca llanto y otros síntomas de distinta severidad, como palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, diarrea, piel de gallina, palpitaciones, etc.
Se recomienda aplicar hielo en la zona de la picadura y concurrir rápido al Hospital o centro de salud más cercano, para ser atendido y evaluado a la brevedad. Si es posible, llevar el ejemplar o una foto para que pueda ser identificado, ya que no todos los alacranes son iguales.

Protección personal:
-Revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de su uso, especialmente si han quedado tiradas en el suelo.
-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé. En las patas de la cuna se pueden colocar frascos de vidrio para evitar el ascenso de los alacranes.
-Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver.
-Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Dentro de las viviendas:
-Utilizar rejillas sanitarias o proteger los desagües con tela mosquitera.
-Controlar las entradas y salidas de cañerías así como las aberturas y hendiduras.
-Colocar burletes en puertas y ventanas.
-Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos.

Alrededor de las viviendas:
-Mantener limpio y ordenado los patios y alrededores.
-No acumular basura y limpiar periódicamente, los alacranes se alimentan de cucarachas y otros insectos.
-Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos.
-Tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos, dentro de sótanos y cámaras subterráneas)
-Pueden utilizarse aves de corral (gallinas, patos, gansos) como predadoras naturales
-Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Informes y consultas: División Control de Plagas y Vectores, Dirección de Medio Ambiente, teléfono 400230.