Rosario Sport Travel

Un médico anestesiólogo de La Rioja fue separado de su cargo después de asegurar en su cuenta de Facebook que en su guardia los abortos se harían “sin anestesia”. Lo hizo después de la media sanción en Diputados de la ley de interrupción del embarazo seguro y gratuito en los hospitales.
“En mi guardia los abortos se harán sin anestesia", publicó en su cuenta de Facebook el médico anestesiólogo Facundo Segovia Barcena, de La Rioja. El hombre trabajaba como anestesiólogo en el Hospital de La Madre y El Niño en esa provincia y es secretario general de la Asociación Anestesiológica Riojana.
Su comentario en la red social causó un gran repudio en las redes sociales y las autoridades tomaron la decisión de echarlo.
"No permitiré ningún tipo de violencia que signifique menoscabar la integridad o derechos de la mujer", publicó la ministra de Salud de la provincia, Judit Díaz Bazán, en su cuenta de Twitter, al difundir un comunicado donde se repudian las declaraciones de Segovia Barcena. "La Rioja garantiza los derechos de género", enuncia el mismo.
Allí, el ministerio de Salud repudia los dichos del profesional y comunica su desafectación. "El Ministerio de Salud, a través del hospital de la Madre y el Niño, repudia los dichos expresados por un médico anestesiólogo de dicha institución habiendo resuelto desafectar de manera inmediata al profesional del hospital materno y elevar comunicación a la Asociación de anestesia de la Provincia, Consejo de Médicos y Colegio Médico de la Provincia".
En el comunicado, tanto la ministra de Salud Judit Díaz Bazán como el subsecretario Luis Bazán, el director ejecutivo del Hospital Materno Francisco Sosa y la directora médica Liliana Galleguillo expresan que "le dicen no a la violencia obstétrica institucional". Además de aclarar que La Rioja es una de las nueve provincias que aplican el protocolo de interrupción legal del embarazo.

"Como referentes de la salud pública garantizamos el derecho a la salud de todas las mujeres de nuestra Provincia, que acudan a los hospitales públicos y centros de salud", concluye el comunicado. El hombre, por su parte, cerró su cuenta de Facebook.