Rosario Sport Travel

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial (HTA), condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
La directora de Salud, María Becq, informó que en horas de la mañana, un grupo de profesionales compuesto por médicos clínicos generalistas, nutricionistas y los integrantes de los equipos sociosanitarios, se encuentran trabajando en los Centros Comunitarios del barrio Malvinas Argentinas, Santa Rosa, Rivadavia, Juan XXIII, Villa Casey, Tiro Federal, San José Obrero y en el Centro Integrador Comunitario (CIC). Del mismo modo se colocó un puesto de medición en plaza San Martín.
Además de controlar y brindar información, también se redireccionó a aquellas personas que necesitan una consulta posterior a la toma de presión arterial.
Becq comentó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este año propone como premisa "Conoce tus números", con el propósito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada. La idea es que las personas conozcan los parámetros normales de presión arterial.

Parámetros en discusión
Por otra parte, la directora de Salud explicó que en noviembre del 2017 en un congreso que se realizó en Estados Unidos donde se ponen en cuestión cuáles son las cifras que se van a considerar como valores apropiados para personas adultas, se generaron controversias porque la American Heart Association (AHA) considera que los valores normales de presión arterial pasan a ser de 130 a 80, “y lo que nosotros veníamos considerando por la Asociación Argentina de Cardiología, en consenso con el resto del mundo, es que los valores estipulados son de 140- 90”, aclaró.
Seguidamente, manifestó que quedó abierta la discusión y la propuesta para octubre de este año en el Congreso Argentino de Cardiología es volver a retomar esa modificación, porque esto acarrearía que un amplio grupo de personas sean consideradas como pasibles de medicación.
“Es de conocimiento que el 50 por ciento de las personas desconocen que son hipertensos, a su vez, de ese grupo hay individuos que tienen conocimiento y no adhieren a los tratamientos. Por ende, si se baja la cifra de presión arterial considerada dentro de los valores normales, ese número se incrementaría”, señaló la funcionaria.

La importancia del control
Por último, Becq recordó que la hipertensión es tomada como un factor de riesgo cardiovascular junto a otros peligros que influyen como son el síndrome metabólico, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo o el consumo de sal. “Por eso es importante trabajar sobre qué valores son considerados normales, y una vez que se detecte, que las personas hipertensas prontamente tengan su consulta con los profesionales correspondientes”, indicó.
Como todos los años, el Municipio trabaja a través de sus Centros Comunitarios en la detención de personas que padecen hipertensión y en la sensibilización a través del reparto de información; además pone a disposición un grupo de profesionales en la toma y asesoramiento para todos los vecinos que se acerquen.